×

diariolibre.comEn solo tres semanas el Congreso Nacional deberá sancionar importantes proyectos

SANTO DOMINGO. En apenas tres semanas que restan, hasta el próximo 25 de este mes, cuando concluirá la presente legislatura ordinaria, se espera que el Congreso Nacional apruebe importantes iniciativas, aunque quizás no logren aprobar las 30 consideradas prioritarias y las 37 que deben ser ajustadas a la Constitución.

Es por eso que se observa una agenda más cargada de trabajo en las comisiones permanentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, aseguró que existe el interés entre los congresistas de sancionar muchas iniciativas prioritarias aunque están conscientes de que quizás el tiempo no sea el suficiente para que esos proyectos pueden ser convertidos en leyes en la presente legislatura.

Cada proyecto tiene un plazo de dos legislaturas ordinarias para ser convertido en ley, de lo contrario perimirá y deberá ser reintroducido para seguir su estudio en el Congreso Nacional.

En la agenda de las comisiones permanentes del Senado, desde el 4 al 8 de julio del año en curso, figura el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que es estudiado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual se declaró la semana pasada en sesión permanente hasta lograr su aprobación. Los comisionados se reunirán este lunes, a la 1:00 pm., en la Sala de Comisiones Eugenio María de Hostos.

En tanto, la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, que preside el senador Charlie Mariotti, analizará este lunes, a las 4:00 pm, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes. El mismo fue aprobado en primera lectura el pasado 15 de junio y devuelto a comisión el 21 de junio pasado.

El mismo día, a las 4:00 p.m., la subcomisión técnica de Asuntos de Familia, estudiará el proyecto de Ley Orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres. La iniciativa es de la autoría del senador por San Juan, Félix Bautista.

Mientras que el próximo martes, a las 9:00 a.m., una comisión especial continuará el estudio del proyecto de Ley de Expresión y Medios de Comunicación.

La Comisión de Hacienda, analizará el martes, a las 10 a.m., un convenio de crédito suscrito entre el país y la Agencia Francesa de Desarrollo por US$50 millones para ser usados en el financiamiento del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Agua y Saneamiento.

El programa se desarrollará a través del Proyecto de Saneamiento de cinco provincias del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y del proyecto Cienfuegos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

También serán objeto de estudio en el Senado durante esta semana los proyectos de leyes de Mercado de Valores, de Ejecución de Sentencias Civiles y Otros Actos, y de Aguas de la República Dominicana, entre otros.


Fuente:diariolibre.com | 3/7/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : tres | semanas | congreso | nacional | deberá | sancionar | importantes | proyectos |


Ver otras noticias