×

diariolibre.comSenadores buscan modificar su plan de pensiones; aumentarían aportes

SANTO DOMINGO. El Senado declaró de urgencia, y aprobó en dos sesiones un proyecto de ley que modificaría la Ley No. 340-98, que creó el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (Inprescondo), con el objetivo de aumentar los porcentajes de los aportes que recibe su Fondo de Pensiones.

La iniciativa, que fue sometida y depositada ayer por el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados para ser convertida en Ley.

El proyecto busca adicionar un párrafo al artículo 67 de la ley vigente a fin de aumentar de un 10% a un 12% los aportes de los nuevos socios del Inprescondo que entrarán a partir del periodo legislativo constitucional 2016-2020.

Mantiene igual el aporte de los socios jubilados o pensionados en un 6% del monto que perciban para los fondos del Instituto.

Además, modificaría el literal f del artículo 68 de la Ley 340-98, con el objetivo de aumentar los aportes del presupuesto total de ambas cámaras, del Senado y de la Cámara de Diputados, de un 6% a un 10%. Se trata de un aporte en condición de empleadora o receptoras de la representación legislativa. Dicho aporte sería efectivo a partir del 1ero. de enero del 2017.

Asimismo, modificaría el párrafo del artículo 72, que establece que el límite de los préstamos otorgados a los pensionados deberá ser establecido por la Junta Administradora, en correspondencia con el monto de la pensión mensual recibida.

Actualmente, la ley establece que “en el caso de los pensionados, no debe comprometerse más del 60 por ciento del monto de su pensión”.

La propuesta plantea que se modifique el párrafo único del artículo 44 para que todos los bienes del Instituto, salvo los del Fondo Rotativo sean colocados de forma segura en instituciones financieras de reconocida solvencia económica y establecida legalmente en la República Dominicana mediante inversiones que produzcan beneficios adecuados para la instituciones, conforme a las condiciones competitivas del mercado.

La ley vigente establece que sean colocados a plazo fijo, en cuentas de ahorro o en adquisición de valores de fácil y segura realización.


Fuente:diariolibre.com | 24/6/16 12:17:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : senadores | buscan | modificar | plan | pensiones | aumentarían | aportes |


Ver otras noticias
SANTO DOMINGO. El Senado declaró de urgencia, y aprobó en dos sesiones un proyecto de ley que modific..=" target="_blank">