×

diariolibre.comEl Senado conforma 30 comisiones para estudiar proyectos prioritarios

SANTO DOMINGO. La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, conformó 30 comisiones especiales para conocer varios proyectos de ley y rendir informes favorables al pleno senatorial en plazos de dos, tres y cuatro semanas.

Las comisiones se conformaron con la finalidad de agilizar y dar continuación a las modificaciones de la Constitución del año 2010.

Entre los proyectos que fueron enviados a Comisión Especial figuran el que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, así como el proyecto de Responsabilidad Civil de los Funcionarios Públicos. Estos proyectos serán estudiados por sendas comisiones que presidirá el senador Julio César Valentín.

El proyecto de Integridad en la Función Pública lo conocerá una comisión encabezada por el senador Charle Mariotti.

La iniciativa de Transferencia de Competencias y Recursos del Poder Ejecutivo a la Administración Local, que modifica la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, será estudiada por una comisión que encabezará el senador Rafael Calderón.

Asimismo, el proyecto sobre el Régimen Jurídico de la Propiedad de las Tierras Fronterizas, la conocerá una comisión que presidirá Tommy Alberto Galán. La comisión que estudiará el proyecto de Ejecución de Sentencias Civiles y Otros Actos, la encabezará José Rafael Vargas.

Mientras, el proyecto que Prohíbe el Uso de Celulares y Establece el Bloqueo de Señales de Comunicación en los Centros Penitenciarios de la República Dominicana, la presidirá el senador Edis Fernando Mateo.

Lizardo también convocó a sus pares a una reunión para mañana a las 9:00 de la mañana, para discutir algunos cambios en las comisiones y establecer las prioridades que ameriten las iniciativas a sancionar.

El encuentro será previo a la sesión de este jueves, que se realizará a partir de las 10:00 de la mañana.

En la sesión de hoy

Este miércoles los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, con el propósito de facilitar acceso al financiamiento formal de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Esta iniciativa es autoría del senador Charle Mariotti, quien explicó que el objetivo de esta ley es el de facilitar acceso al financiamiento formal de las Mipymes.

Los legisladores también aprobaron el Memorandum de Entendimiento entre los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana, mediante el cual se establece la Ejecución del Marco de Acción Regional para el Abordaje Integral del Delito de Trata de Personas en Centroamérica, suscrito en la ciudad de Guatemala en febrero del 2015.

Sancionaron además, el Convenio de Cooperación entre la República Dominicana y la República de Costa Rica y el Tratado marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.

Asimismo fue aprobada en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se desafectan del dominio público las parcelas No. 30528244479, 305282059222 y 305282313373, con extensiones superficiales de 6051.7 metros cuadrados, en la urbanización José de Jesús Pimentel Paulino, en Baní, provincia Peravia.


Fuente:diariolibre.com | 22/6/16 8:02:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : senado | conforma | comisiones | estudiar | proyectos | prioritarios |


Ver otras noticias