×

diariolibre.comRepública Dominicana se encamina a erradicar la malaria para el año 2020

SANTO DOMINGO. Aunque se siguen detectando casos de malaria en el país y otras naciones de la región, la meta es lograr su erradicación para el año 2020. Para tales fines se está llevando a cabo un plan regional que busca lograr tasa cero de la malaria en Mesoamérica y la isla La Española. Se desarrolla en México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití.

“En la República Dominicana la vigilancia cada vez se fortalece más porque en la medida en que se va eliminando la malaria hay que vigilar más, porque cualquier caso hay que detectarlo a tiempo”, precisó Luz Altagracia Mercedes, directora del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet).

Indicó que como parte de esos trabajos, ayer se realizó un taller sobre diagnóstico, tratamiento y manejo de los casos graves de malaria, dirigido a médicos y enfermeras del primer nivel de atención, a fin de que conozcan el programa y puedan acelerar sus esfuerzos en la reorientación de los controles.

La malaria, conocida también como paludismo, es causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

La enfermedad provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. En el 2015 afectó a 214 millones de personas en el mundo y provocó 438,000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud.

El 27 de junio de 2013 en San José, Costa Rica, los países de Centroamérica, México y La Española realizaron la “Declaración Hacia la Eliminación de Malaria en Mesoamérica y la Isla La Española en el 2020”.


Fuente:diariolibre.com | 1/7/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : república | dominicana | encamina | erradicar | malaria | año |


Ver otras noticias