×

diariolibre.comEl Reino Unido se quiere ir de la Unión Europea

LONDRES. Fue en su tercer intento cuando Reino Unido entró en la Comunidad Económica Europea, un hecho que se produjo en 1973. Antes, el general francés Charles De Gaulle vetó dos veces la adhesión de este país a lo que es hoy la Unión Europea. Le preocupaban las estrechas relaciones de los británicos con Estados Unidos y las naciones de la Commonwealth (mancomunidad inglesa).

Europa era un mercado atractivo en una época en que el país sufría una crisis económica importante.

Ya siendo miembro, Reino Unido mostró su reticencia a transferir una parte de su soberanía y a ser parte de una estructura política europea, y se ha mantenido al margen del grupo en varias ocasiones:

- En 1984, Margaret Thatcher logró obtener una rebaja en la participación británica en el presupuesto europeo, con el argumento de que su país aprovechaba poco la política agrícola común.

- Adhirió tarde y solo temporalmente al sistema monetario europeo, concebido para estabilizar las monedas.

- Más tarde, el país rechazó unirse a la zona euro y al espacio Schengen.

- Por último, Londres que no aceptó firmar el tratado presupuestario que obliga a los gobiernos a reducir su déficit.

Y ahora, el primer ministro, David Cameron, vuelve a poner a prueba la paciencia de sus colegas europeos. En febrero de 2016, renegoció el rol del Reino Unido en la Unión Europea. Pero sus esfuerzos para garantizar ese estatus especial a su país, podrían resultar inútiles si en el referéndum de junio los británicos deciden salirse finalmente del grupo.

Referendo crucial

Los británicos deciden hoy en referendo si continúan en la Unión Europea o no. Si gana el no (llamado Brexit), Reino Unido sería el primer país en salir de la zona euro. Es la segunda ocasión que los británicos van a referendum para decidir su permanencia en el mercado común europeo. En 1975 no hubo Brexit, en un referéndum organizado por iniciativa del gobierno laborista de Harold Wilson, los electores aprobaron por 67,2% de los votos mantener al país en el Mercado Común. Al igual que David Cameron en la actualidad, Harold Wilson enfrentaba una poderosa corriente euroescéptica dentro de su partido y el referéndum fue la forma de salir de este dilema. La Unión Europea está integrada por 28 países hasta ahora.


Fuente:diariolibre.com | 23/6/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : reino | unido | quiere | unión | europea |


Ver otras noticias