×

diariolibre.comRehabilitan acueducto Valdesia-Santo Domingo

SANTO DOMINGO. Con una inversión de RD$900 millones, la planta potabilizadora del Acueducto Valdesia-Santo Domingo, está siendo sometida a un proceso de modernización que incluirá cambios en su tecnología.

El acueducto que es el principal sistema de abastecimiento de agua del Gran Santo Domingo, ya que suple el 40% del líquido, está siendo rehabilitado en las unidades de sedimentación, filtración, desinfección, así como automatizando todos los procesos operacionales.

“Se está haciendo una inversión para que esa planta nos garantice operación por los próximo 30 años en condiciones adecuadas, y debido a que es el principal acueducto que hay en el país, en todo Centroamérica y el Caribe”, aseguró Luis Salcedo, subdirector de Operación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Sostuvo que esa planta entró en operación en el año 1990, y que desde esa fecha no se le había realizado una inversión de cierta consideración.

Reiteró que la CAASD está invirtiendo en lo que son las plantas de tratamiento de aguas residuales. Se trabaja en 12 plantas e inició recientemente la mayor planta de agua residual que habrá en Santo Domingo, que es la depuradora del río Ozama a un costo de 55 millones de euros.

Salcedo precisó que la producción de agua en los sistemas de suministros de la CAASD se ha incrementado, llegando a superar por día los 400 millones de galones de agua.

Registros de la institución dan cuenta que en los primeros 8 días de este mes de junio subieron los niveles de producción en las fuentes de captación el agua de: Valdesia, Isa-Mana, Duey, La Isabela, Lechería, Los Montones, Haina-Manoguayabo, Campo de Pozos Café, Sistemas Sectoriales, Mata-Mamón I y II, Sabana Perdida, San Felipe y Guaricanos. También Los Marenos, El Naranjo, La Joya, Barrera de Salinidad.

Los dos primeros días del mes la producción total de esos sistemas fue de 754.171 millones de galones, con un promedio diario de más de 370 millones de galones.

El día 3 de junio esas fuentes lograron producir 402.84 millones de galones de agua, y los días posteriores una cantidad similar con mínimas variantes. El día 8 se logró la más elevada cifra, unos 411.78 millones de galones.


Fuente:diariolibre.com | 1/7/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : rehabilitan | acueducto | valdesia | santo | domingo |


Ver otras noticias
SANTO DOMINGO. Con una inversión de RD$900 millones, la planta potabilizadora del Acueducto Valdesia-..=" target="_blank">