×

excelsior.com.mxNo regresarán a sus aulas de clases 22 mil estudiantes

Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de los avances en la reparación de los mil 900 planteles que sufrieron algún tipo de daño en los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, 22 mil 700 alumnos de educación básica tendrán que iniciar el ciclo escolar 2018-2019 en 220 aulas provisionales o en otros planteles donde les han dado alojamiento en estos últimos 11 meses.

Esta cifra de estudiantes, que aún no pueden tomar clases, representa el 2 por ciento de los que tuvieron que mudarse tras el sismo del año pasado y, aunque en términos porcentuales parece poco, se trata de alumnos matriculados en 52 escuelas que deberán seguir fuera de sus salones, debido a que la reconstrucción aún no concluye. Será posiblemente hasta octubre cuando regresen a sus respectivos planteles.

 

 

Así lo detalló el director general de Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Fernando Domínguez, al subrayar que la reconstrucción ha sido una tarea ardua, que para algunos podría parecer lenta, pero si se le compara con las rehabilitaciones que ha habido en escuelas de otros países como Chile, Japón o Italia, después de haber sufrido un sismo, la reparación en la Ciudad de México ha sido rápida.

En entrevista con Excélsior, el director general del Inifed explicó que los alumnos de estos planteles continuarán reubicados en otros espacios escolares cercanos, ya que la magnitud de los trabajos de reconstrucción no permite que los niños cohabiten en el plantel.

Aunado a estas escuelas que todavía no podrán abrir sus puertas el próximo lunes, detalló que se suman 25 planteles en los que tampoco han concluido las obras de reparación, pero por tratarse de trabajos avanzados, los estudiantes podrán tomar clases en aulas provisionales dentro de los mismos, en patios o algún espacio del plantel.

 

 

Veinticinco escuelas regresarán a labores en sus sedes de origen utilizando parcialmente la infraestructura educativa del plantel y en algunas aulas temporales dentro de sus instalaciones, mientras se concluyen los trabajos de rehabilitación que en su mayoría van muy avanzados”, dijo.

Los datos de la SEP indican que la Ciudad de México cuenta con dos mil 800 inmuebles de educación básica, de los cuales mil 900 (que equivalen al 67 por ciento del total de planteles) tuvieron algún tipo de afectación por los sismos del año pasado y fueron calificados según el grado de daños, teniendo como resultado nueve planteles con daño grave, 750 con daño moderado a severo, 35 con daño moderado y mil 106 con daño menor.

52 faltantes, hasta octubre

Luis Fernando Domínguez aseveró que el compromiso de terminación en los 52 faltantes seguirá paulatinamente hasta octubre, de modo que la meta es que todos estén listos en un lapso de dos meses, porque tuvieron daños de moderados a severos y cada uno tiene una situación particular para que se garantice la seguridad estructural y se está dictaminando de manera muy precisa, por lo que pidió comprensión y paciencia a los padres de familia.

Sé que todos los alumnos deben regresar a sus planteles, la solidaridad educativa que han mostrado otras escuelas para recibir a otros niños la valoramos mucho, pero los niños van a regresar a sus escuelas y por ello se trabaja sábados y domingos para garantizar este regreso”, reiteró.

 

Vale recordar que el pasado jueves, padres de familia de la primaria Pedro Romero de Terreros, en la delegación Iztacalco, realizaron bloqueos en la avenida Xochimilco para protestar porque aún siguen en dicho plantel cerca de 600 estudiantes que provienen de escuelas afectadas.

Reconstruyen nueve planteles

El funcionario señaló que de los nueve planteles con daño grave y que hubo demoliciones completas, todos se encuentran totalmente habilitados y con mobiliario para el inicio de clases, aunque aclaró que si bien la Escuela Primaria Italia ya fue reconstruida “enfrenta circunstancias extraordinarias por estar colindante a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la delegación Cuauhtémoc, protegida por el INAH”, lo que impide que los niños ingresen a los salones reconstruidos y será hasta que reparen el recinto religioso cuando puedan ocuparlos.

 

Los planteles totalmente reconstruidos fueron el Jardín de Niños Juan E. Hernández Dávalos; la primaria Profesor Erasto Valle Alcaraz; las secundarias técnicas número 17 y número 45; la Escuela Técnica México Tenochtitlán, el Jardín de Niños Profesora Carolina Pino Cruz.

En la secundaria Alfonso Reyes y la primaria Suave Patria los trabajos se encuentran prácticamente concluidos.

 

AMU

 


Fuente:excelsior.com.mx | 13/8/18 6:02:18 a. m.

Ver las noticias filtradas por : regresarán | aulas | clases | mil | estudiantes |


Ver otras noticias