×

elcaribe.com.do¡Al fin la reforma policial!

El deterioro creciente de la inseguridad ciudadana en el país amerita de respuestas urgentes. Una de estas respuestas es el fortalecimiento de la Policía Nacional, a través de una profunda reforma que le permita asumir con eficiencia su rol de prevenir y perseguir la delincuencia. La aprobación en el Congreso, luego de más de cuatro años de discusión, de un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Policía, es un importante paso de avance. La modernización de esta institución deberá contribuir a crear el clima de seguridad y paz que hace tanto tiempo demanda la sociedad dominicana.

La reforma aprobada aborda temas relevantes como la desmilitarización de la PN y la eliminación de los vestigios trujillistas que aún le caracterizan. En esta dirección se inscribe el hecho de que la institución sea dirigida por un director general y no por un jefe como lo es actualmente. La nueva ley reducirá el número de generales de 51 a 20 y modificará la estructura organizativa del cuerpo policial. Para mejorar los mecanismos de control y fiscalización de los miembros de la Policía, la ley aprobada establece el fortalecimiento institucional de la Dirección de Asuntos Internos y garantiza una mayor autonomía del director de esta área.

Otra decisión importante contenida en la nueva legislación, es la de estructurar una Policía más cercana a la comunidad. Con esta reforma policial se crean mecanismos e instancias especializadas para la participación ciudadana en los asuntos de seguridad pública. En otro orden, se obliga a los miembros de la institución a prestar los servicios para los que están llamados, que son los de garantizar la seguridad de la ciudadanía. En ningún caso, indica la nueva ley, se asignarán agentes policiales para la protección a personas físicas o de seguridad para compañías privadas, sociedades o asociaciones sin fines de lucro.

Ahora le toca el turno al Poder Ejecutivo de promulgar la ley que contiene la reforma policial. Además de eso, es su papel crear las condiciones para el efectivo cumplimiento de esta legislación. Un factor importante es la asignación de los recursos tecnológicos, humanos y financieros que requiere la Policía Nacional para su fortalecimiento y modernización.

Para que la reforma avance, se requiere además de la creación de condiciones laborarles dignas para los miembros de la institución policial; esta es una tarea pendiente. Por último, una de las acciones primordiales a partir de esta reforma, es la de llevar a cabo una depuración de la Policía, para la eliminación definitiva de las redes asociadas al crimen que existe en su interior.


Fuente:elcaribe.com.do | 1/7/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : reforma | policial |


Ver otras noticias