×

diariolibre.comProspectos criollos prueban su valor ante mayor exposición internacional

SANTO DOMINGO. El reclutamiento de jugadores en el país dio un giro de 180 grados el último ciclo para bien, con más dinero invertido en talentos e infraestructuras, luego de asistir a una cadena de escándalos. La Major League Baseball aplicó medidas que prácticamente han erradicado las alteraciones de identidades y los casos positivos de dopaje se han reducido.

Ese salto gigante hubiese sido poco probable sin la integración de los entrenadores y agentes, factores claves en el tejido del negocio. Amaurys Nina fue parte de un grupo de técnicos que formaron la Dominican Prospect League (DPL) en 2010, y un año más tarde creó junto a Astín Jacobo la International Prospect League (IPL), circuitos que han mejorado la forma de evaluar a los jóvenes.

Desde entonces, los principales bonos que se han entregado han sido a jugadores salidos de ambas ligas.

Nina llevó a la IPL a la arena internacional a finales de 2015, estableciendo una relación en Venezuela, que creó una plataforma más amplia entre los dos principales exportadores.

El venezolano Kevin Maitán, considerado el mejor prospecto del continente, y quien recibiría el bono más alto, convenció de su calidad jugando en la IPL en el país, los dominicanos Freudis Nova, Yunior Severino, Yasel Antuna y Pablo Abreu también.

“Es una relación que beneficiará a ambos países, porque le estamos brindando a los scouts la oportunidad de que puedan evaluar en un mismo lugar para que vean quién tiene el talento. A Grandes Ligas llega lo mejor, y mientras más pronto te enfrentes a los mejores más puede subir tú valor si en realidad tienes condiciones”, dijo Nina a DL.

El año fiscal 2016-2017 que empieza el sábado proyecta emitir más cheques con destino hacia Venezuela que al país, otra razón para Nina defender su proyecto, ya que el talento local se topa con una clase de alto nivel.

Nina fustiga las que considera pocas facilidades que reciben los entrenadores para trabajar con el recurso humano dominicano de más valor (los peloteros), y critica la inversión del Estado en otras áreas. Tampoco entiende cómo el pick 30 del sorteo de los Estados Unidos recibe US$2 millones, el mismo monto destinado para reclutar en América Latina para nueve equipos.

“Veo que están más pendiente a una persona nadando, a unos juegos nuevos que hay por ahí, al fútbol. Aquí se nos hace difícil hasta que nos presten el Quisqueya, a pesar de que somos quienes hacemos la materia prima”, lamentó Nina.


Fuente:diariolibre.com | 30/6/16 5:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : prospectos | criollos | prueban | mayor | exposición | internacional |


Ver otras noticias
SANTO DOMINGO. El reclutamiento de jugadores en el país dio un giro de 180 grados el último ciclo par..=" target="_blank">