×

elcaribe.com.doPresidente Cooperativa Fuerzas Armadas aclara no quiere perpetuarse en cargo

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) rechazó la versión de que desea perpetuarse un año más en la presidencia de ese organismo, como señalara el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), en un medio de comunicación.

El mayor general Ismael Antonio Alvarado afirma además que la posposición de la Asamblea General Anual de Delegados de la entidad que preside, fijada para este sábado 2 de julio en el hotel Sheraton,  fue publicada  en un medio de circulación nacional estableciendo la fecha para el próximo 24 de septiembre y donde explica la justificación legal de acuerdo a los reglamentos internos que  manda una posposición.

 “El accionar del director del IDECOOP en vez de fomentar y proteger el sector contribuye a una violación del artículo 30 de la ley 31 que crea a ese organismo y que establece claramente que esas actuaciones son motivos de remoción del cargo al presidente,  administrador o cualquiera de los miembros del Consejo de Directores”, expresó Alvarado.

Afirmó que en vez de convocar asamblea, el presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Aníbal García Duvergé, debió mediar para que se levante el impedimento que se le tiene a los delegados y permitir su capacitación, educación y conocimiento al ser convocados y dentro del marco de la ley y principios cooperativista, “insistir en llevar a cabo una asamblea con personal que desconoce los principios, normas  y la filosofía del cooperativismo atenta contra el sector en contraposición al accionar de la entidad”.

“El IDECOOP se contradice cuando a través de una Intervención Social desautoriza al Consejo Administrativo para convocar asamblea, pero entrega faltando menos de 24 horas la certificación de los Estados Financieros”, resaltó.

Alvarado dijo que a pesar de las justificaciones legales y la decisión por escrito enviadas por el Consejo de Administración de COOPINFA  a los directivo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP),  ratificaron  para el sábado 2 de julio la convocatoria  de  la Asamblea Ordinaria Anual de Delegados , haciéndose valer del Ministerio de Defensa.

Parte de la razones que justifican la posposición por parte de COOPINFA es que durante la convocatoria a los 214 delegados electos en la pre-asamblea para la capacitación de su rol, con el conocimiento  de este órgano regulador, de forma individual como colectiva a través  del Ministerio de Defensa,  solo asistió menos de un 10% sin justificación alguna.

Mientras a las jornadas educativas de los días 24, 25,26 del presente mes, asistieron menos de un 17% de los 214 convocados. Estos datos, aseguran, fueron  comprobados por el técnico designado por el IDECOOP, Eduard Oviedo.

La resolución   del Consejo de Administración 27-2016, explica que la decisión también se sustentó en la escasa posibilidad de contactar a los delegados, faltando tan poco tiempo para la celebración de la asamblea y tomando en cuenta los cuantiosos recursos que se invertirían en el desarrollo del evento.


Fuente:elcaribe.com.do | 30/6/16 8:06:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : presidente | cooperativa | fuerzas | armadas | aclara | quiere | perpetuarse | cargo |


Ver otras noticias