×

diariolibre.comEl presidente del CONEP enciende debate sobre sistema electoral

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ha levantado un ciclón al advertir sobre la necesidad de reformar el sistema electoral dominicano, que a su juicio colapsó en las elecciones del 15 de mayo, y de ampliar el marco institucional con la aprobación de nuevas leyes.

En su discurso ante la Cámara de Americana de Comercio de la República Dominicana, el 29 de junio pasado Rafael Canto señaló: “Queremos dejar muy claro nuestra convicción de que un sistema electoral y de partido fuerte e institucional, son la piedra angular para una democracia sólida y perdurable”.

El empresariado, conforme anunció, está preocupado por la “erosión del régimen político institucional del país”, por lo que demandó que se ejecuten reformas legales e institucionales que permitan redireccionar al país hacia un mayor desarrollo.

Señaló que al liderazgo nacional corresponde impulsar cambios que satisfagan las necesidades sociales y corrijan entuertos en el sistema político, “con la implementación de medidas que nos permitan iniciar el camino para recobrar la confianza”.

Citó que es necesario cambiar el modelo de financiamiento público de los partidos y campaña política, que a su entender no está diseñado para generar condiciones de equidad. Es urgente la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque las reglas de manera clara, evitando el uso y abuso de los recursos del Estado y acortar los costos de la campaña.

Recomienda también aprobar la Ley de Partidos que establezca procesos institucionales en la selección de las autoridades de los partidos políticos y los candidatos a posiciones electivas, con reglas claras que garanticen la transparencia, el orden y los mecanismos que permitan a su militancia ejercer el derecho al voto y que castiguen el transfuguismo.

También aboga por la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca un mayor rigor en el uso de los recursos públicos y en el cumplimiento de los topes presupuestarios, los déficit y la deuda pública.

Considera necesario las elecciones de autoridades confiables en el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y las altas cortes. “Se hace necesario la elección de autoridades confiables en cada área, que tengan trayectoria y carrera, pero sobre todo independencia”, para lo cual propone que la selección se haga a través de verdaderos concursos abiertos que permitan la participación de los dominicanos más idóneos.

Reacciones

Las reacciones a las palabras del presidente del CONEP no se hicieron esperar y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las voz de su secretario general y de varios legisladores les replicaron. A las preocupaciones de Canto por el sistema electoral, Reinaldo Pared Pérez, consideró que no son tales, sino que forman parte de alguien que apostó a la candidatura de Luis Abinader, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Si lo que él quiso decir es que no ganó el candidato de su preferencia es otra cosa, pero comparar el hecho de que no haya ganado Luis Abinader con el colapso del sistema electoral de la República Dominicana, no creo que haya sido así”, espetó el dirigente del PLD y senador reelecto por el Distrito Nacional. ?

En relación a la las altas cortes, descartó que “si él entiende que lo ha habido, nunca lo ha habido (reparto de las altas cortes), ahora, que se quiera hacer a imagen y semejanza de él, tampoco”.


Fuente:diariolibre.com | 3/7/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : presidente | conep | enciende | debate | sistema | electoral |


Ver otras noticias