×

diariolibre.comPlantean que la ley de partidos sea elaborada mediante un consenso

SANTO DOMINGO. Ante la posibilidad de que se “cocine” la aprobación de la Ley de Partidos en la actual legislatura, diversos sectores políticos y de la sociedad civil advierte que debe haber unidad contra una pieza legislativa que sea una frustración para la institucionalidad del país.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que ha llegado la hora de que la sociedad se una en un mismo clamor para aprobar la Ley de Partidos que la sociedad necesita, no la que los partidos desean.

Para el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, es responsabilidad de todos mantenerse vigilantes ante las próximas propuestas que se presenten al Congreso Nacional, ya que el fortalecimiento del Estado de derecho, la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática dependen de ello.

Castaños sostuvo que la crisis del sistema de partidos pone en jaque al mismo sistema democrático y a las instituciones que lo conforman.

“Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, huirle a una Ley de Partidos es huirle a la democracia”, enfatizó.

La Finjus estableció que entre los puntos principales que no deben faltar en la Ley de Partidos está la consagración de la naturaleza de los partidos políticos, así como la idoneidad de los candidatos.

También el régimen de incompatibilidades con las funciones y labores político-partidarias, la democracia interna de los partidos, la educación y formación política.

Otros puntos son igualdad y equidad de género en el acceso a puestos directivos, la transparencia y rendición de cuentas en el financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas, así como el sistema de sanciones y consecuencias.


Fuente:diariolibre.com | 30/6/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : plantean | ley | partidos | sea | elaborada | mediante | consenso |


Ver otras noticias
SANTO DOMINGO. Ante la posibilidad de que se “cocine” la aprobación de la Ley de Partidos en la actua..=" target="_blank">