×

diariolibre.comLo que piensan periodistas dominicanos sobre despido de colega cargada por damnificados

SANTO DOMINGO. A raíz de la cancelación de Lydia Cumming, una periodista mexicana de TV Azteca que cubría las inundaciones causadas por el temporal Danielle en Puebla y que fue cargada por los propios afectados para no mojarse, varias han sido las reacciones de diferentes personas en las redes sociales, incluyendo la de periodistas dominicanos que aunque reconocen que la profesional de la comunicación incurrió en una falta, también consideran excesiva la amonestación. Otros entiende que la medida fue correcta.

“No me parece correcto que la despidieran, es una medida extrema, ahora yo como reportera que fui y como profesora de Periodismo que soy, entiendo que los periodistas tenemos que salir a las calles dispuestos a mojarnos y ensuciarnos y empaparnos porque para contar el reportero debe salir a la calle a usar sus cinco sentidos, no ver las cosas de lejos sino vivirlas para poder contarlas”, expresó a Diario Libre la periodista Itania María al ser cuestionada sobre el tema.

“Pudo mojarse los pies y cruzar el charco, pero tú no puedes poner a los mismos damnificados a que te carguen, pienso que ahí faltó la esencia al reporterismo, pero también fue un exceso cancelarla”, argumentó.

Mientras que Arelis Peña Brito, directora del periódico Acontecer Latino, sostuvo que al parecer se trata de una joven ingenua e inexperta por lo que sus empleadores debieron darle una oportunidad.

“Como periodistas, debemos ser cuidadosos a la hora de juzgar o criticar a nuestros colegas, pues todos sabemos de primera mano lo que es percepción versus realidad y lo que es contexto. A juzgar por el video que ella compartió pidiendo disculpas, al parecer se trata de una chica algo ingenua, tal vez inexperta. Un periodista está expuesto a todo tipo de situaciones cuando estamos de servicio: ensuciarte, mojarse, caerse, golpearse, hasta salir herido o perder la vida. Todo viene con el paquete”, resaltó.

Dijo que la periodista cometió un error, pero recordó que “todos nos hemos equivocado alguna vez”.

“Me parece que el medio actuó presionado por el furor que causó el tema en las redes sociales. Debieron darle una oportunidad. Con que ella se disculpara era suficiente”, concluyó Brito.

En tanto la comunicadora Elisa Mariot destacó que el no tener la ropa adecuada no es la excusa para hacerse cargar y llegar a la información. Considera que la labor del periodista es buscar la noticia donde esté y contarla sin tomar ventaja.

“Esta referencia de la periodista Lydia Cumming desdice de la labor de muchos contemporáneos que día a día tratan de cumplir con su trabajo con todo el rigor que requiere una labor cada vez menos reconocida. Al negarse a “ensuciarse” pierde incluso la oportunidad de narrar la información poniéndose en el lugar de quienes padecen este tipo de realidades, tan común en los países latinoamericanos”, apuntó Mariot.

A su juicio la cancelación fue correcta.

“El sentido periodístico te dice cuando una cosa no está bien. Te juro que no volverá a pasarle”, precisó.

Cumming tiene 24 años y empezó a trabajar en TV Azteca en 2015. Una foto tomada por un fotógrafo de otra cadena mientras cubría las inundaciones causadas por el temporal Danielle en Puebla, generó una ola de denuncia y chistes que rápidamente llegó a las redes sociales. En Twitter se viralizó bajo el hashtag #LadyReportera. Mientras que en Facebook también se creó una página con el mismo nombre que ya tiene 22 mil seguidores, según constata el diario mexicano Vanguardia.

Al día siguiente de la publicación, la reportera fue la tendencia número uno en México, según reportó el sitio Verne.

Algunas de las reacciones en las redes sociales


Fuente:diariolibre.com | 3/7/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : piensan | periodistas | dominicanos | despido | colega | cargada | damnificados |


Ver otras noticias