×

excelsior.com.mxOrganizaciones aplauden a México clima democrático

Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

Seis organizaciones que visitaron nuestro país para observar las elecciones felicitaron la gran participación y ambiente democrático en el que se desarrollaron los pasados comicios, pero advirtieron focos rojos, como el incremento en la violencia en contra de candidatos y líderes políticos.

Asimismo, pidieron reformas al sistema electoral que no obedezcan a conveniencias políticas, sugirieron cambios en los procedimientos para las candidaturas independientes al criticar el caso específico de la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En adición, mencionaron dificultades para emitir la votación por las instalaciones elegidas para instalar casillas, pero destacaron el gran trabajo que realizaron los funcionarios de casilla y la civilidad con la que se condujeron los representantes de los partidos.

Los informes entregados al INE fueron de:

 

UNIORE

Esta organización menciona en sus primeras páginas que la elección se desarrolló en un contexto difícil por el desencanto de la ciudadanía, los limitados frutos del crecimiento económico, el temor ante la inseguridad, y “ese contexto tiene como un ingrediente suplementario la violencia, ya que ha penetrado en el campo electoral, como ilustran los asesinatos de casi cincuenta candidatos focalizados en la competencia local en ambientes rurales, periféricos con respecto a centros de poder”.

OEA

Mencionaó que las campañas se caracterizaron por un “discurso ofensivo” y comenta que “en algunos estados persistió la violencia electoral. Si bien no pusieron en riesgo la elección, durante la jornada se produjeron incidentes focalizados de violencia, incluido el hurto y destrucción de boletas y balaceras”.

Sobre las candidaturas independientes señaló que sólo se dio un plazo de 10 días a El Bronco y a Armando Ríos Piter para que demostraran la validez de sus firmas, lo cual, sugiere la OEA, debió darse un plazo mayor para generar certeza.

IFES

Resaltó que “el crimen organizado, más allá de financiar candidato que representen sus intereses, también buscan disuadir a candidatos rivales de competir —por lo que muchos renunciaron a sus candidaturas— después de haber sido amenazados o después de haber sido víctimas de actos de agresión… lo más preocupante respecto al número de asesinatos es su tendencia al alza”.

IDEA

Idea Internacional también menciona el tema de la violencia, pero en sus recomendaciones apunta que “dada la historia de los últimos procesos, es necesario que los actores políticos propongan entrar en una nueva etapa de reformas electorales una vez culminado el proceso en curso; de ser así, las propuestas de reforma deberían surgir de un meticuloso diagnóstico técnico sobre las debilidades y fortalezas de la administración electoral y no de cálculos políticos.

COPPPAL

Se menciona en su informe la “precariedad de la infraestructura” para ubicar casillas electorales, pues son establecimientos a la intemperie que no cuentan con servicios básicos como los baños y los espacios pequeños, pero esta organización se congratula de que los comicios se desarrollaron de manera pacífica.

CEELA

Expertos aseguraron que México celebró elecciones cumpliendo los estándares internacionales y la ley nacional, y considera que tanto las autoridades electorales como los actores políticos y ciudadanos, actuaron con “responsabilidad, civismo y fervor democrático”.

 

cva

 


Fuente:excelsior.com.mx | 13/8/18 6:00:26 a. m.

Ver las noticias filtradas por : organizaciones | aplauden | méxico | clima | democrático |


Ver otras noticias