×

diariolibre.comLa mujer dominicana y el liderazgo 3.0

SANTO DOMINGO. El liderazgo 3.0 es Influyente, abarcador, digital y también procura el equilibrio en la sociedad de hoy, así se expresó la comunicadora Yolanda Martínez al participar en el “Foro Forbes Mujeres Poderosas, Liderazgo 3.0” que se desarrolló este martes en el Hotel JW Marriot, en Blue Mall.

“En la medida que tengamos más información y podamos hacer más redes de mujeres que están en lugares de influencias vamos a lograr mejores resultados”, dijo la periodista que consideró además que “en República Dominicana nos falta demasiado, pero ya estamos tomando decisiones”.

De su lado Flora Montealegre Painter, representante Residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una de las expositoras en el evento, dijo que este foro trata de ver cuál es ese ecosistema que debe existir para que la mujer pueda desarrollarse.

“Hoy en día la mujer en la economía del conocimiento y la innovación demandan de alguna manera, la participación de diferentes perspectivas, de diferentes formas de pensar y de diferentes disciplinas”, apuntó.

Explicó que es impresionante la calidad de las mujeres que se ven en el ámbito público como el privado en la República Dominicana, considerándola de muy poderosas.

“En República Dominicana hay mujeres muy poderosas, pero el tema es que son muy pocas y entonces es de como una abre y permite que muchas más participen en posiciones de liderazgo tanto en lo político como en lo económico”, expresó al ser entrevistada por Diario Libre.

Para Paiter el gran reto en el país es buscar la forma de abrir la puerta para que “esas mujeres que están dentro del 40% de la pobreza que tiene este país, muchas de ellas jefas de hogar y adolescentes con embarazos cuyas oportunidades están muy limitadas, romper ese ciclo de pobreza”.

Precisó que hay varios factores que influyen en la pobreza de esa población marginada, indicando que el desafío más grande para la República Dominicana es el tema de la educación que es la base fundamental para el desarrollo de las personas.

“Hay muchos estudios que indican que el desarrollo infantil temprano es fundamental porque las personas que tienen oportunidad a los tres o cuatro años, los niños tienen un desarrollo distinto. Cuando las oportunidades no se dan en esa edad temprana pues ya hay restricciones fundamentales en términos de desarrollo mental, habilidades cognitivas”, precisó.

Asimismo Lorena Villalta, gerente general de Uber en Bogotá y Cali Colombia, indicó que la tecnología está permitiendo un papel cada vez más importante y relevante en la sociedad de la mujer.

“Puede encontrar una voz que no existía antes y a través de los medios que tenemos hoy la mujer puede desempeñarse en varias actividades, por ejemplo: hoy una mujer puede ser bloguera, puede estar en YouTubre, puede escribir un libro y publicarlo y creo que eso lo que está permitiendo es potencializar ese poder femenino que no existía”, argumentó.

Agregó que lo interesante de las tecnologías es que en las empresas lo que importa hoy día son los resultados y las habilidades para poder acceder a una posición de liderazgo lo que vale son los méritos de las personas, no la raza o color.

“La tecnología le da igualdad de oportunidades a los que tienen acceso a la información. La tecnología permite a las mujeres crecer así como la mujer en empresa de tecnológicas por el tema del mérito y le permite crecer de forma más rápida. La tecnología permite que las mujeres pueden emprender”, dijo Lorena Villalta.

Para su entender la tecnología no acepta un “No puedo, sí puedo ser mi propio jefe y sí puedo generar mis propios ingresos y movilizarme con tranquilidad y seguridad sin tener miedo”.

Biviana Riveiro, socia fundadora del Grupo Legalia, expuso en el foro y señaló que las mujeres en República Dominicana están empoderadas, pero consideró que siempre “es importante continuar trabajando y esforzándonos para mejorar y estar a la vanguardia de los grandes temas y las tendencias mundiales”.

Añadió que de una manera u otra la mujer en República Dominicana ha logrado ir escalando poco a poco en espacios que estaban reservados solamente para los hombres “y la realidad es que todos tenemos igualdad de capacidades”.

Precisó que está de cada una de las personas, tanto hombres como mujeres, lograr una potencialización del ser e innovar, crear, mejorar las culturas dentro de las organizaciones y fomentar valores.

El editor en jefe del “Foro Forbes Mujeres Poderosas, Liderazgo 3.0”, Uriel Naum Ávila, aseguró que esta actividad busca resaltar la importancia no solo del empoderamiento de las mujeres y la manera en que sus decisiones impactan en las organizaciones, donde muchas de ellas participan desde puestos directivos.


Fuente:diariolibre.com | 29/6/16 12:01:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : mujer | dominicana | liderazgo |


Ver otras noticias