×

diariolibre.comLa misión de la ONU condena la violencia en el Parlamento haitiano

PUERTO PRÍNCIPE. La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) condenó el miércoles los actos de violencia que se produjeron el día anterior en el Parlamento y que impidieron que se celebrara una sesión.

Los diputados y senadores estaban convocados para discutir la situación política del país, sumido en la incertidumbre luego de que el mandato del presidente provisorio terminara el pasado 14 de junio.

En mitad de la tarde, cuando la sesión aún no había empezado, individuos no identificados lanzaron piedras al edificio. Los guardias de seguridad del Parlamento, fuertemente armados, tomaron posición en el patio, y varios senadores sacaron sus armas personales.

El reglamento del Parlamento haitiano prohíbe el porte de armas solo en la sala de reuniones del edificio.

Jerry Tardieu, diputado del municipio de Pétionville, fue testigo de una “escena digna de un western de Sergio Leone con un número impresionante de civiles fuertemente armados que corrían hacia todos lados”.

Por su parte, el senador del departamento Centro, Francisco de La Cruz, consideró el incidente como “un acto de defensa”.

En un comunicado publicado el miércoles, la Minustah “exhortó a las autoridades nacionales a completar la investigación de estos hechos con celeridad”, aunque reconoció “los esfuerzos y las capacidades de la Policía Nacional de Haití para mantener el orden público”.

Sandra Honoré, representante en el país del secretario general de la ONU, reclamó “una solución pacífica al impasse actual a través de un voto en la Asamblea Nacional”, precisó el texto.

Tras los incidentes, la sesión en la Asamblea Nacional, prevista inicialmente para el 14 de junio, fue aplazada indefinidamente.

Por las sucesivas postergaciones de las elecciones, Michel Martelly acabó su período presidencial el 7 de febrero sin un sucesor elegido en las urnas.

Joceleme Privert, elegido presidente provisorio por el Parlamento para llenar este vacío de poder, afirmó el viernes a la AFP que se mantenía “a cargo” de la presidencia y exhortó a los parlamentarios a tomar lo más pronto posible una decisión en la Asamblea Nacional para despejar la situación.


Fuente:diariolibre.com | 22/6/16 6:22:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : misión | onu | condena | violencia | parlamento | haitiano |


Ver otras noticias