×

diariolibre.comMercado Pueblo Nuevo sigue extendiéndose

SANTIAGO. Cada vez son más los vendedores ambulantes que se instalan en el mercado informal del sector de Pueblo Nuevo, que tras más de una década de funcionamiento ya abarca entre seis u ocho cuadras del centro de la ciudad.

El negocio se inició tímidamente en la avenida J. Armando Bermúdez, en las inmediaciones del Mercado Central, pero con el correr de los años y la llegada masiva de ciudadanos haitianos, ya se encuentran prácticamente en parte del centro de esta ciudad.

Los negocios, en su mayoría con casetas cubiertas o móviles, rondan los tres mil puestos y por cada uno de estos el Ayuntamiento local les cobra 100 pesos todas las semanas.

“De esta actividad comercial cada semana dependen millares de familias directa e indirectamente, por lo que sugerimos que las autoridades edilicias y del Gobierno Central lo formalicen y regulen debidamente, pero no que seamos eliminados como han sugerido algunos sectores comerciales tradicionales”, expresó Edwin Rosario, con 15 años establecido en la calle 6 de Abril, detrás de la funeraria Blandino.

Rosario vende ropa para damas, caballeros e infantes, pero además accesorios para la belleza y hasta tarjetas de llamadas.

“De este negocio dependen 17 personas y yo tengo siete hijos que mantengo del mismo y pagamos impuestos, aunque reconocemos que se producen ruidos porque son muchas las personas que se juntan”, puntualizó Rosario.

Mientras que Santana Martínez, propietario de una cafetería, declaró que las autoridades correspondientes lo que deben hacer es poner el orden en las vías públicas.

Ambiente

Además de la avenida J. Armando Bermúdez y varias calles del sector de Pueblo Nuevo, el mercado se ha extendido hasta las calles 6 de Septiembre, 27 de Febrero, 30 de Marzo y una parte de la calle Salvador Cucurullo.

Mercancías

Entre las mercancías que ofertan los vendedores predominan los tejidos, calzados, cristalería, objetos para el hogar, equipos de música, artesanía y los famosos yun-yun o frío-frío.

También algunos vendedores callejeros ofrecen al público frutas, jugos, quipes, refrescos en botellas y condimentos, y muy escasamente licores.

Seguridad

Ante las constantes denuncias de compradores de que cada jueves son víctimas de los ladrones, las autoridades policiales y municipales duplicaron la vigilancia en la zona.

A este mercado acuden negociantes de varias provincias del Cibao para abastecerse.


Fuente:diariolibre.com | 30/6/16 3:30:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : mercado | pueblo | nuevo | sigue | extendiéndose |


Ver otras noticias