×

elcaribe.com.doMedina inaugura el complejo integral La Nueva Barquita

Visiblemente emocionado, el presidente Danilo Medina recordó que muchos creían que el día de la inauguración de La Nueva Barquita nunca llegaría. El proyecto de viviendas fue entregado por el presidente Danilo Medina, en un acto que contó con la asistencia de la primera dama Cándida Montilla de Medina, y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

“Pero aquí estamos. Ante esta obra impresionante y, sobre todo, ante los rostros de todos ustedes, sonrientes, satisfechos y felices”, precisó el presidente Danilo Medina.

El mandatario dijo que no tenía palabras para expresar la alegría que sentía al ver cumplida su palabra empeñada y agregó que por obras como La Nueva Barquita, “es que vale la pena llegar a la presidencia, yo creo que eso es lo que da sentido a mi labor desde el Gobierno”.

En ese sentido, señaló que los habitantes de La Nueva Barquita podrán vivir con dignidad, debido a que se hizo patria desde abajo para lograr algo que parecía imposible.

Reconocimientos

El presidente Medina reconoció al padre Gregorio Alegría y al empresario José Miguel González Cuadra, presidente de la Comisión de Readecuación de la Nueva Barquita, por su increíble labor y dedicación. Dijo estar seguro de la capacidad y dedicación social de ambos, ya que los resultados superan las expectativas que tenía de ellos.

Agregó que por mala o buena suerte tiene cuatro años más para gobernar, por lo que el país espera mucho de José Miguel González Cuadra, a quien seleccionó para construir La Nueva Barquita, porque no está relacionado con la política.

“No quería intereses políticos en el proyecto, no quería cuestionamientos de las inversiones económicas que se hicieron en el proyecto, ya que González Cuadra no necesita un centavo de esto”, dijo el mandatario.

Aclaró que González Cuadra trabajó de manera desinteresada y voluntaria en la ejecución de la obra.

Sobre el proyecto La Nueva Barquita, opinó que es un modelo de planificación y comunidad urbana, fruto del trabajo de la Comisión de Readecuación y la comunidad, lo cual es un motivo de orgullo para todos.

Nuevos proyectos

El presidente Medina anunció que el Gobierno construirá cuatro proyectos similares a La Nueva Barquita y que 98 familias de La Barquita Norte serán trasladadas al nuevo complejo habitacional.

Dijo que desde hace dos años se hizo un censo durante un operativo contra el zika y se determinó la reubicación de estas personas.

“98 familias ni una más ni uno menos”, precisó Danilo Medina, quien informó que los que viven por encima de los seis metros del río Ozama no serán trasladados.

En ese sentido, dijo que González Cuadra firmó un contrato con juntas de vecinos para que los afectados por el río en ese sector pudieran ser trasladados.
Anunció que en los próximos días dará a conocer el próximo proyecto de solución integral a ejecutarse en el río Ozama para sacar a más dominicanos de la pobreza.

Explicó, además, que en estos momentos, en todo el país, se están construyendo decenas de miles de viviendas de bajo costo, a las que se accederá de diferentes formas, dependiendo de las necesidades y las capacidades de cada uno.

La Nueva Barquita

Desde hoy 1,787 familias dejarán atrás sus vidas a la orilla del río Ozama, para residir en La Nueva Barquita, ubicado en el sector La Javilla de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

El complejo urbanístico cuenta con escuela, liceo, estaciones de bomberos y de policía, hospital, estancia infantil, canchas deportivas, plantas de tratamiento de aguas residuales, acueducto, campos de béisbol y de fútbol. Además, espacio para ciclismo y motocross, anfiteatro, 108 locales comerciales, fiscalía barrial, iglesias evangélica y católica, entre otras instalaciones.

La ceremonia inaugural inició con el cruce simbólico de dos familias desde la antigua Barquita, en Los Mina, hacia La Nueva Barquita, en una lancha acompañados del padre Gregorio Alegría.

José Miguel González Cuadra señaló que La Nueva Barquita es una obra humana y anunció que por disposición del jefe de Estado se conformó el patronato que velará por el buen desempeño del complejo, que será presidido por el padre Gregorio Alegría y del cual él formará parte.

El Nuncio Apostólico de su Santidad, Jude Thaddeus Okolo, leyó un mensaje del Papa Francisco, donde felicita a las personas que recibieron sus nuevas viviendas.

Para inaugurar el proyecto habitacional, el presidente Danilo Medina y las autoridades descubrieron una tarja, para más luego realizar un amplio recorrido por distintas áreas y facilidades que disfrutarán en lo adelante los vecinos de La Nueva Barquita.

El Estado firmó acuerdos de cooperación

El proyecto de La Nueva Barquita se beneficia de una cooperación de Francia que se inscribe en la estrategia de apoyo al desarrollo urbano sostenible de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en América Latina y el Caribe.

La AFD suscribió con el Estado dominicano el 25 de noviembre 2014 un préstamo de apoyo presupuestario de ordenamiento territorial y de movilidad urbana de Santo Domingo, de 210 millones de dólares a 20 años para el proyecto de construcción de La Nueva Barquita, el proyecto de teleférico y la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Estos proyectos son implementados por la Unidad de Rescate de la Barquita y Entornos (URBE) y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).


Fuente:elcaribe.com.do | 30/6/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : medina | inaugura | complejo | integral | nueva | barquita |


Ver otras noticias