×

excelsior.com.mxLuchan por los restos de Francisco Franco

Patricia Godoy

BARCELONA.

Franco se va. La exhumación de los restos del dictador español del Valle de los Caídos, donde yacen enterrados desde que murió hace casi 43 años, es inminente.

Ocurrirá en las próximas semanas. El presidente Pedro Sánchez se lo planteó como una de sus prioridades nada más llegar al Palacio de la Moncloa, hace dos meses. “Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura”, afirmó.

Desde un inicio, el Ejecutivo aseguró que la decisión era “firme” y que el plan para exhumar el cuerpo de Francisco Franco se llevaría a cabo en julio, pero la férrea oposición de la familia del dictador, que ahora amenaza con acusar al gobierno de profanar tumbas, ha retrasado el proceso.

Consciente del desafío de los nietos del dictador, el gobierno ultima los detalles de la estrategia jurídica que seguirá para poner en marcha la exhumación “con todas las garantías” para no correr riesgo de impugnación. “Lo vamos a hacer muy pronto. Si hemos esperado 40 años, podemos esperar unas semanas”, dijo Sánchez hace un par de días.

Es una cosa gravísima que las víctimas de la dictadura estemos pagando con nuestros impuestos la tumba del dictador, es totalmente anormal”, dijo a Excélsior Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El traslado de los restos del dictador representa para personas como Silva, nieto de un fusilado del franquismo, el final de una historia que comenzó hace más de cuatro décadas, cuando se enterró ahí a quien gobernó con mano de hierro a España entre 1939 y 1975.

 

“EXALTACIÓN DEL FASCISMO”

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental –con basílica, abadía y una cruz de 150 metros de altura– levantado en el Valle de Cuelgamuros, a 55 kilómetros de Madrid, que fue mandado construir hace 60 años por el propio Franco con la idea de recordar a los caídos de su bando durante la Guerra Civil.

Para muchos, este es un lugar de evidente exaltación del fascismo que humilla a las víctimas de la dictadura y para otros más nostálgicos es un espacio necesario donde honrar la “memoria y obra” de Franco.

El Valle de los Caídos es el único lugar en Europa y America Latina donde el cuerpo del dictador forma parte del espacio público y su tumba es gestionada por el Estado”, explica a Excélsior Rosa Ana Alija, profesora de Derecho internacional público de la Universidad de Barcelona. Esto hace que el dictador siga formando parte de la vida pública, agrega.

 

FRANCO VS. PINOCHET

Alija ha estudiado comparativamente el tratamiento que se le dio a los cuerpos de Franco y al del dictador chileno Augusto Pinochet.

Ambos murieron por causa natural, pero el trato a sus cadáveres fue muy diferente. En el caso chileno, donde sí hubo juicios contra la dictadura, Pinochet tuvo que ser incinerado y llevado a su casa de verano. En España, donde no se juzgaron los crímenes del franquismo, el dictador fue sepultado con honores.

 

LUGAR DE MEMORIA

Desde el gobierno han asegurado que quieren convertir el Valle de los Caídos en un “centro de homenaje a las víctimas y a la reconciliación”. Actualmente en el lugar no existe ninguna referencia al bando republicano, a pesar de que bajo sus cimientos están enterrados más de 33 mil combatientes, una cifra que lo convierte en la mayor fosa común de España.

La profesora Alija opina que este espacio debe de convertirse en un “lugar de memoria donde la gente pueda ir a conocer lo que pasó con una visión completa. Sin negar las atrocidades de uno y otro bando”.

A eso se le llama “resignificación del espacio”. Y es que a la fecha, el Valle de los Caídos es sobre todo el punto de encuentro de la ultraderecha, que cada 20 de noviembre (aniversario de la muerte del dictador) acude con banderas franquistas y brazos en alto a honrar al “generalísimo”.

 

REACCIONARIOS

Desde que Pedro Sánchez anunció que pretendía exhumar los restos de Franco, estas mismas fuerzas reaccionarias despertaron.

Varios centenares de franquistas protestaron en el monumento contra la pretendida exhumación y un grupo de la asociación Movimiento por España, ha establecido rondas de vigilancia para impedir “una exhumación por la puerta de atrás”.

 

cva

 


Fuente:excelsior.com.mx | 13/8/18 6:00:18 a. m.

Ver las noticias filtradas por : luchan | restos | francisco | franco |


Ver otras noticias