×

diariolibre.comJuez entiende Buitrago debían ser condenados a 30 años

SANTO DOMINGO. Uno de los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó ayer a 10 años de prisión a los hermanos Buitrago, consideró que la pena a imponer debió de ser 30 años, tras comprobarse su culpabilidad en lo referente al patrocinio de sustancias controladas.

Franny González, quien emitió su voto disidente únicamente en lo relativo a la pena a imponer por la violación a la ley de drogas y lavado de activos, dijo que se debió acoger el pedimento del Ministerio Público, e imponer la pena máxima a los colombianos Huber Osvaldo Buitrago y Ángel María Buitrago Vacca.

Aseguró que el órgano persecutor probó su acusación en cuento al delito de patrocinador de sustancias controladas, al punto que se pudo determinar que estos proporcionaron los medios para incurrir en el ilícito desde el punto del lavado de activo originario del narcotráfico.

Los privados de libertad a quienes les dictaron prisión preventiva hacen unos tres años, se les impuso cumplir la medida en los Centros de Corrección y Rehabilitación donde se encuentran en la actualidad, La Vega y San Pedro de Macorís.

De igual modo condenó a siete años de prisión, a ser cumplidos en la cárcel de Najayo-mujeres, por violación a la ley de lavado, a la dominicana Luisa María Abreu Colón, quien se encuentra en libertad, pero que una vez la decisión tome carácter definitivo, deberá ser llevada a dicho penal.

El tribunal integrado por Rafael Pacheco, presidente, Leticia Martínez Noboa y Franny González, miembros, les impuso, además, a cada uno el pago de una multa ascendente a 200 salarios mínimos, así como el decomiso de los bienes y dinero en efectivos incautados por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos en el caso.

Una vez el tribunal colegiado lea la sentencia íntegra el 4 de agosto a las 12:00 del mediodía, las partes pueden recurrir en apelación.

Los Buitrago, a quienes el Segundo Juzgado de la Instrucción había enviado por separado a juicio de fondo, están acusados de narcotráfico, lavado de activos, falsificación pública, porte ilegal de armas y doble identidad, como parte de una presunta red internacional a la que se le han incautado valores que sobrepasan los US$2 millones.

Entre los bienes incautados durante los operativos que se llevaron a cabo en el caso seguido a los extranjeros, están dos villas en Jarabacoa, varios vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo así como en entidades financieras.


Fuente:diariolibre.com | 25/6/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : juez | entiende | buitrago | debían | condenados | años |


Ver otras noticias
SANTO DOMINGO. Uno de los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó ayer..=" target="_blank">