×

diariolibre.comEl Idecoop sería eliminado en nuevo marco legal que se someterá al Congreso

SANTO DOMINGO. Durante un encuentro nacional de cooperativistas desarrollado ayer en u hotel de Santo Domingo se dio a conocer un anteproyecto de ley que eliminaría el antiguo marco legal cooperativo que rige el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y se crearía la Superintendencia de Cooperativas de la República Dominicana (Supercoope).

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Julio Fulcar Encarnación, sostuvo que como diputado electo será la voz orgánica que impulsará la aprobación del nuevo marco legal. Estuvo acompañado de Antonio García Duvergé, director administrador del Ideoop.

El nuevo marco legal cooperativo incluye multas a ejecutivos cooperativistas y la degradación cívica para funcionarios del Estado que violen sus preceptos.

En una comunicación de prensa, Fulcar y García Duvergé explican que para el anteproyecto de ley una comisión siguió los lineamientos que en la materia viene impulsando la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), máximo organismo mundial de cooperativas y, muy especialmente, el Comité de ACI-Américas y la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América (CCC-CA).

Agrega que la Superintendencia de Cooperativas tendría un Consejo Directivo integrado por cinco delegados del sector, un miembro por cada ministerio de Educación, Agricultura y Planificación y Desarrollo y el Banco Central.

Esta propuesta fue consensuado entre el sector cooperativo y el IDECOOP, con la participación de una comisión técnica conjunto de dirigentes del CONACOOP (Jorge Eligio Méndez, Víctor Paniagua Roa, Cástulo Vidal, Enrique Quiñones y Eddy Samuel Álvarez) y ejecutivos del IDECOOP (Manuel Antonio Mateo, Xiomara Cruz Domínguez y Elvin Sánchez).

En el documento dado a conocer se establece que esa Superintendencia tendrá atribuciones y recursos financieros y técnicos que no tiene el organismo regulador del cooperativismo.

Una parte de los nuevos recursos de la Supercoop llegarían por la asignación de un porcentaje de los excedentes brutos de las cooperativas, para fortalecer el sector y mejorar el funcionamiento del nuevo organismo de regulación.


Fuente:diariolibre.com | 3/7/16 1:38:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : idecoop | sería | eliminado | nuevo | marco | legal | someterá | congreso |


Ver otras noticias