×

elcaribe.com.doHigüeyanos celebran Día Nacional del Magisterio

Higüey.- Con la interpretación musical “Al taller del Maestro” de Alex Campos, La Asociación Dominicana de Porfesores, filial Higüey, (ADP);  ofreció una misa en acción de gracias en la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, y depositó una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia de aquí, por celebrarse el Día Nacional del Maestro.

En el marco de la celebración del natalicio del Profesor Juan Bosch y Gaviño, el profesorado higüeyano celebró un encuentro con sus miembros, la sociedad civil y medios de comunicación quienes enfatizaron en adecentar la calidad de vida del maestro, a su vez motivando la transmisión de valores frente al filo de una degeneración de los niños y jóvenes.

“Tenemos el compromiso de contribuir al desarrollo de los estudiantes higüeyanos, altagracianos y del país. Si no abrimos las puertas de las escuelas los niños, adolescentes y jóvenes serán delincuentes. Hay que garantizar el derecho a la educación que no está consagrado por la limitación del cupo al momento de la inscripción”, deploró, Esteban Castillo, presidente de la ADP, aquí.

Castillo insistió que la educación debe iniciar por el seno familiar y la escuela ser el segundo hogar. “muchos padres salen de los hogares a trabajar y sus hijos se quedan solos, sin supervisión y es en ese momento donde pueden desviarse del camino. La familia tiene que desempeñar su rol de vigilar y educarlos”.

En ese orden, el asesor en materia de Educación en la Regional 12, Ramón Agustín Campusano, educador y poeta, insistió en que los maestros son quijotes de la educación. “somos difusores de valores, ese maestro bueno en las aulas donde tenemos la dedicación de forjar a los dominicanos que necesita República Dominicana”.

Animó que la educación sea la base de los hombres buenos y de fe, que a través de Dios, transmitan sabiduría donde el magisterio debe aportar contenidos actualizados desde las nuevas tecnologías, además de intelectualizarse en sus estudios para eficientizar su labor. “ésta sociedad está muy quebrada, los estudiantes ameritan mejores niveles de vida”.

Juan Bosch, el profesor

Campusano con 30 años como profesor activo en el espectro educativo en La Altagracia, también es poeta y escritor, quien ha publicado desde el años 2000 sus obras “Deleite”, “Alma de Caminante” y “Furia de Perros” su primera novela, valoró los aportes del insigne profesor  Juan  Bosch,

“El cuento desde el profesor Bosch, sus novelas y poemas, fueron escritos de manera elegante como lo plasmó en su obra “La Mujer”, una poesía prosada con realismo, usando recursos poéticos sin descontextualizar sus aportes”, aplaudió Campusano.

 Finalizó diciendo que los maestros deben enseñar a los estudiantes a cultiva el pensamiento y deponer la apatía en la búsqueda de nuevos y actualizados conocimientos en las diferentes áreas del saber, la capacidad intelectual en una sociedad tan compleja en la cotidianidad tecnológica comunicativa. “no están aprovechando las redes sociales para lo positivo”.

 Los maestros altagracianos compartieron sabias y edificantes palabras dedicadas a sus educadores caídos quienes en su trayectoria aportaran tanto a la formación y educación de miles de higüeyanos.  La presidencia del gremio magisterial puntualizó en la labor educativa del profesorado pensionado y activo.

El gremio abogó por la mejora en las pensiones y ponderó los esfuerzos respecto a la reivindicación salarial de los educadores en el sector educativo público,  que ha realizado el gobierno central desde la gestión del presidente  Danilo Medina, través Ministerio de Educación, MINERD. También pidieron salud por los maestros que padecen enfermedades.

Al finalizar el acto ceremonial en el busto de los patricios en ésta ciudad, se dirigieron al Rancho Doña Juana a compartir de un almuerzo y pasadía.


Fuente:elcaribe.com.do | 30/6/16 11:02:11 p. m.

Ver las noticias filtradas por : higüeyanos | celebran | día | nacional | magisterio |


Ver otras noticias