×

elcaribe.com.doGobierno asigna RD$30 MM a UASD para cursos de verano

El gobierno anunció la asignación especial de 30 millones de pesos para financiar los cursos de verano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante la sesión este lunes del II diálogo con la casa de altos estudios.

La información la dio a conocer durante su discurso en la reunión el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que los RD$30 millones ayudarán a que no se interrumpa el año de estudio en esta universidad. Esta asignación será entregada en los próximos días.

El diálogo llevado a cabo por el Gobierno y las autoridades de la UASD busca la mejora de la calidad y pertinencia de la enseñanza en la institución educativa.

A continuación el discurso íntegro durante el encuentro del ministro Gustavo Montalvo:

 

Palabras del Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia

Discurso sesión II diálogo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Lunes 27 de junio 2016 – 4:00 p.m.

Universidad Autónoma de Santo Domingo

 

Señoras y señores,

Muchas gracias a todos por su participación en esta jornada y, en especial, al honorable Consejo Universitario por acoger la continuación de este diálogo para el fortalecimiento y modernización de la UASD.

Es un honor ser invitado a esta que es mi alma máter, en la cual durante muchos años me formé, no solo como profesional, sino como dirigente estudiantil y como ciudadano.

Hace pocos días iniciamos en el Palacio Nacional una mesa de diálogo en donde escuchamos las distintas necesidades de los representantes de esta universidad.

Y en ese primer encuentro hubo un punto fundamental en el que tanto la universidad como el gobierno coincidimos: la prioridad de toda reforma que emprendamos deben ser los estudiantes.

Por consiguiente y como a nuestro Gobierno le gusta hablar en primer lugar con los hechos, hoy venimos ya con buenas noticias.

Me complace anunciarles que el Gobierno ya ha puesto en marcha las primeras medidas para, en el corto plazo, dar respuesta a las peticiones más urgentes que recibimos y, sobre todo, a aquellas que están directamente relacionadas con el bienestar de los estudiantes.

En primer lugar, quiero anunciarles que el Gobierno ya ha aprobado una asignación especial de 30 millones de pesos para financiar los cursos de verano, de forma que no se interrumpa el año de estudio en esta universidad. Esta asignación será entregada en los próximos días.

Asimismo, hemos acordado con Comedores Económicos del Gobierno la asignación de 2,000 raciones alimenticias para los estudiantes que continúen durante el verano.

Por otro lado, en el interés de mejorar la seguridad de los estudiantes, profesores y empleados de este recinto, se ha acordado con el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad, 9-1-1, la instalación de cámaras seguridad para realizar las labores de videovigilancia.

De igual forma, el Ministerio de Educación realizará una donación de 6,000 a 7,000 butacas y mesas para las aulas de esta alta casa de estudio, mientras que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología realizará un aporte de 300 computadoras a la universidad. De igual forma, hemos conseguido una asignación de 3 minibuses para ayudar a mejorar la movilización del personal de la universidad.

Con esta serie de medidas damos cumplimiento a las necesidades más inmediatas de la universidad y emprendemos el camino hacia el fortalecimiento de sus capacidades.

Como ven, ya hemos pasado de las palabras a la acción y así seguiremos.

Señoras y señores,

No podemos perder de vista en este diálogo que la principal necesidad, no solo de la universidad, sino del sistema de educación superior dominicano, es realizar las reformas necesarias para mejorar la calidad de los aprendizajes y la pertinencia de la oferta académica.

Para eso, en el gobierno entendemos prioritario que hagamos un uso más productivo y eficiente de la infraestructura que tiene la UASD en las distintas provincias del país.

Exhortamos a la universidad a repensar la oferta académica que realiza en dichos centros regionales, a fin de priorizar las carreras que permitan a los estudiantes de estas comunidades conseguir empleo de calidad con mayor facilidad, priorizando las carreras técnicas superiores y otras carreras de mayor demanda en la zona, y desmotivando el estudio de carreras sobrepobladas en el país.

 

Es necesario que, a través de los Centros Regionales, la UASD contribuya de manera más activa a fortalecer la vinculación entre los centros y las empresas de la región, con la finalidad de ayudarlas a mejorar la innovación, sus procesos, la capacitación de su personal, entre otras acciones, contribuyendo así a hacerlas más productivas y competitivas, pero sobretodo ayudando a que los estudiantes de las provincias tengan mayores oportunidades de mejorar sus ingresos.

De hecho, nos gustaría trabajar juntos a ustedes en la formación de mayor número de recursos humanos en las provincias donde hay centros regionales, de forma que se beneficien estudiantes de estas localidades. Para esto, a través de becas de estudio, el Gobierno podría contribuir a mejorar la situación económica de los centros regionales, siempre que sean en carreras técnicas de dos años o carreras de 4 años priorizadas, y que se desarrollen en modalidad de tiempo completo, en condiciones de excelencia académica.

También, nos gustaría trabajar juntos en la mejora de la experiencia académica y cultural de los centros regionales, a través de la realización de varias acciones, tales como cursos, charlas, talleres, asesoría, visitas; así como tratar de insertar a los estudiantes en pasantías o prácticas en las empresas locales.

Asimismo, sabemos que estas instalaciones, a pesar de la inversión de miles de millones de pesos realizada hace unos años, están siendo sub utilizadas durante los días de semana.

Por ello, invitamos a la universidad a realizar una mayor contratación de profesores residentes, pues el sistema de profesores viajeros no solo dificulta la educación de calidad, sino que deja al estudiante sin la posibilidad de realizar sus estudios a tiempo completo, y no le brinda la oportunidad de tener un cuerpo de profesores que pueda darle seguimiento a través de tutorías y asesorías en horario fuera del aula.

Por otro lado, entendemos que es impostergable la acreditación de las distintas carreras y escuelas de esta universidad, utilizando acreditadoras reconocidas internacionalmente, tal como quedó establecido en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, pacto que firmamos todos, incluyendo el rector de esta universidad.

En ese sentido, el compromiso ha sido iniciar la acreditación en las carreras relacionadas al magisterio, tanto en la Facultad de Educación como en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Humanidades, siendo estas dos últimas las responsables de la formación de profesores de secundaria, según la Normativa 09-15 del Conse
Fuente:elcaribe.com.do | 27/6/16 9:17:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : gobierno | asigna | rd30 | mm | uasd | cursos | verano |


Ver otras noticias