×

elcaribe.com.doFJT aboga por el endurecimiento de pena contra menor

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) presentó ayer la propuesta para la creación de un Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica (Sisccpac).El documento fue elaborado con el objetivo de convocar a las entidades responsables de la convivencia y seguridad ciudadana, entre ellas los ayuntamientos, para luchar juntos contra la delincuencia y criminalidad que afecta al país.

En el acto de presentación, el presidente la FJT, Trajano Potentini, explicó que la propuesta busca la aplicación de la pena máxima contra menores, mejorar la eficacia del Código Procesal Penal y su revisión y modificación si fuere necesario.

Asimismo, sugiere un plan general para identificar con chalecos y casco protectores a motoconchistas y llevar una rigurosa supervisión de esta actividad, además, una reforma profunda de la Policía Nacional, con énfasis en la depuración de sus miembros.

También la ejecución de un intenso operativo de alumbrado y limpieza de áreas consideradas como vulnerables, la instalación masiva de cámaras de seguridad en las vías y lugares públicos, la exoneración de impuesto a los equipos de vigilancia y la obligatoriedad de su uso en negocios y centros comerciales, entre otras acciones.
Entre las causas que originan e inciden en el aumento de la criminalidad, cita: el desempleo, desigualdad social, falta de oportunidad, pobreza, bajos niveles de educación, consumo de drogas, complicidad, impunidad y corrupción administrativa.

Según el titular de la entidad civil, el Sisccpac funcionaría como un conjunto inter-relacionado de seguridad ciudadana, coordinado por el sector público junto a entidades y personas de la sociedad civil a nivel regional, provincial y municipal. Potentini planteó la necesidad de implementar medidas de seguridad adecuadas a la necesidad de cada localidad y de fomentar la relación policía-ciudadanía. 


Fuente:elcaribe.com.do | 4/7/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : fjt | aboga | endurecimiento | pena | menor |


Ver otras noticias