×

elcaribe.com.doEstudio señala aspectos para hacer más inclusivo crecimiento económico en RD

La necesidad de fortalecer la planificación, a través de unidades regionales integrales; de establecer mejores y más efectivos canales de comunicación interinstitucional, así como la unificación y desarrollo de los programas sociales que implementa el gobierno de la República Dominicana, son algunos de los aspectos incluidos en el informe preliminar de los resultados del estudio "Mejor prestación de servicios para el Crecimiento Inclusivo en la República Dominicana".

Este estudio fue realizado por una misión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a solicitud del Ministerio de Administración Pública (MAP).

El informe preliminar se dio a conocer este lunes, durante un taller de trabajo, en el que se desarrollaron varios paneles, en los que participaron como expositores funcionarios dominicanos, junto a varios expertos internacionales.

Al dar inicio al seminario, el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó que con la colaboración de la OCDE, se busca establecer las mejores vías y fórmulas "para lograr desburocratizar el Estado, simplificar esa maraña de regulaciones y de procedimientos que retardan los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, así como evitar la duplicación de funciones que en ocasiones afecta la labor de las instituciones públicas".

Al presentar el informe, Edwin Lau, jefe de División de la Reforma del Sector Público, de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, explicó que el trabajo de esa entidad "no es decirle a la República Dominicana qué hacer, sino hacer una especie de diagnóstico para estudiar las vías más factibles a fin de hacer más inclusivo el pujante crecimiento económico de este país, algo que siempre es y será importante".

Según el informe de la OCDE, sería recomendable hacer más operativos los órganos institucionales de coordinación del gobierno dominicano, entre ellos el Consejo de Ministros, el Ministerio de la Presidencia y los gabinetes coordinadores de políticas.

Asimismo, señala como un área de mejora el fortalecimiento de la estructura de planificación unificada, y pone como ejemplo el hecho de que el Ministerio de Educación tiene 18 regiones de planificación, mientras que el de Salud, cuenta con 8.

De acuerdo con el reporte, los programas sociales claves del gobierno disponen de una alta visibilidad y un presupuesto seguro, aunque recomiendan hacer su ejecución más integral y abarcadora, evitando la duplicación.

Los expertos de la OCDE, durante su investigación, también constataron que el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE), creado por el decreto No. 267-15, asegura el fuerte potencial en su papel de coordinación intergubernamental, al tiempo que ofrece mejorar el flujo de información desde los diferentes sectores y las regiones hacia el Poder Ejecutivo.

En el taller, además, entre otros expositores, intervino la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental en el Ministerio de la Presidencia, quien brindó información actualizada acerca del funcionamiento del Sistema de Metas Presidenciales, como herramienta para monitorear y medir el sistema de prestación de servicios y la rendición de cuentas sobre las promesas electorales.

En este sentido, resaltó que este sistema permite programar y gestionar estratégicamente las prioridades del gobierno, que actualmente involucran a 157 metas establecidas para 47 instituciones públicas.

Hasta el momento, según la funcionaria, se han alcanzado numerosas metas prioritarias, como las 943,845 personas beneficiadas con el programa Quisqueya Aprende Contigo; las 1,766,625 personas que han sido incorporadas al Seguro Familiar de Salud, la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, con más 500 mil emergencias; las 13,09 aulas nuevas construidas y 230,164 micro y pequeños empresarios beneficiados con crédito financiero.

Para la realización del estudio, los expertos de la OCDE llevaron a cabo encuestas y entrevistas con funcionarios y partes interesadas a diferentes niveles jerárquicos, con el objetivo de obtener una visión de primera mano de las preocupaciones políticas, retos y oportunidades relevantes para la revisión en el contexto de la República Dominicana.

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Entre sus estados miembros  se encuentran Australia, Austria,  Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos,  Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Además, la OCDE colabora con más de 100 naciones en diversos ámbitos.

La República Dominicana se adhirió a la Declaración de París sobre la eficacia de la Ayuda al Desarrollo que propugna la OCDE, entre cuyos principales postulados en el tema de la administración pública se encuentra el que “un gobierno eficiente contribuye a fortalecer la democracia y los derechos humanos, promueve la prosperidad económica y la cohesión social; reduce la pobreza; estimula la protección ambiental y el buen uso de los recursos naturales”.


Fuente:elcaribe.com.do | 27/6/16 5:36:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : estudio | señala | aspectos | inclusivo | crecimiento | económico | rd |


Ver otras noticias