×

diariolibre.comEscuchas al ministro de Interior protagonizan recta final de campaña española

MADRID. El revuelo mediático y político generado por la filtración de una grabación en la que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, pide que se investigue a políticos independentistas catalanes para desacreditarlos, marcó hoy la recta final de la campaña electoral española.

Mientras el partido en el poder, el Partido Popular (centroderecha), ha cerrado filas con el ministro y quita hierro al contenido de la grabación, el resto de partidos de la oposición han pedido la dimisión de los responsables y hacen un llamamiento al electorado para que con su voto desalojen al PP del Gobierno español.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, respaldó hoy a Fernández Díaz, y aseguró que de la grabación, cuyo origen investiga la policía española, solo se deduce que lo que hubo fue “una reunión entre dos personas que tienen entre sus obligaciones, y quizás la más importante, perseguir el delito”.

La grabación, publicada ayer y hoy por el diario español Público, fue realizada en 2014, poco antes de una consulta independentista en Cataluña, y en ella se escucha al ministro del Interior español pedir al director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, que busque pruebas contra dirigentes independentistas catalanes y sus allegados para desprestigiarlos.

“Todo esto es una historia que no va a producir ningún efecto en ninguna campaña”, recalcó hoy Rajoy, que no considera que el revuelo mediático causado pueda afectar al voto el próximo 26 de julio.

El principal partido en la oposición, el socialista PSOE, cree que este suceso justifica aún más la necesidad de que España abra, tras los comicios del domingo, una nueva etapa presidida por “la honradez, la ejemplaridad y la decencia”, argumentó hoy su candidato, Pedro Sánchez.

El número uno del PSOE considera “muy grave” que el ministro siga en su cargo y criticó que el PP haya “instrumentalizado” las instituciones para sus fines, por lo que hizo un llamamiento a “votar en masa para hacer dimitir en bloque” al Gobierno popular.

El líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, también exigió la dimisión o cese “fulminante” del ministro del Interior por utilizar instrumentos del Estado de Derecho para “atacar” a rivales políticos.

“No es propio de una democracia avanzada que en el despacho del ministro del Interior agentes del Ministerio del Interior espíen al ministro del Interior”, ha ironizado y ha concluido que, “si no dimite por la gravedad de las grabaciones, debería hacerlo por incompetente”.

Por su parte, el líder del liberal Ciudadanos, Albert Rivera, reprochó hoy a Rajoy que haya respaldado al ministro y consideró que, con esa actitud, se hace también responsable de lo sucedido.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso -interlocutor del ministro en las grabaciones-, compareció hoy en el parlamento regional de Cataluña, donde se defendió de las acusaciones asegurando que hay una operación política para someterlo por ser una figura “incomodísima”, y para que el organismo que dirige sea “dócil y acobardado”.

De Alfonso ha abroncado a los diputados por iniciar el procedimiento de su destitución, que se someterá a votación la semana próxima en el Parlamento regional, y aseguró que ha mantenido conversaciones similares a la de la grabación con dirigentes regionales catalanes de otros partidos.

El responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, que ha negado ser el autor de la grabación o haberla filtrado, denunció ser objeto de seguimientos y que ayer allanaron su domicilio, y ha pedido “barridos” a la Policía en su domicilio ante el temor de que esté siendo víctima de espionaje.

Celia Sierra.


Fuente:diariolibre.com | 23/6/16 6:42:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : escuchas | ministro | interior | protagonizan | recta | final | campaña | española |


Ver otras noticias