×

diariolibre.comEddy Olivares cuestiona auditoría a los equipos utilizados en las elecciones y pide que se haga una nueva

SANTO DOMINGO. El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy de Jesús Olivares Ortega, solicitó al presidente del Pleno de ese organismo, Roberto Rosario, que se ordene a la dirección informática que entregue un informe integral que explique las causas que motivaron las fallas en el conteo electrónico del pasado proceso electoral y que un equipo independiente realice una auditoría de los dispositivos electrónicos que se usaron para el proceso.

En la comunicación Olivares señala que llama a suspicacia que la filial española de la empresa PricewaterhouseCoopers Auditores S.L. fuera la que hiciera la auditoría de los equipos electrónicos como subcontratista de la empresa Indra Sistemas, S.A., que a su vez fue la que proveyó los equipos.

Por tal razón sostiene que se debe “reconocer que en lugar de una auditoría, como fue asumido por la presidencia, la PricewaterhouseCoopers Auditores, S.L. realizó, sencillamente, una revisión al software del sistema automatizado de escrutinio”.

Del mismo modo se debe requerir “a la PricewaterhouseCoopers Auditores, S.L., la remisión de los datos estadísticos del trabajo de revisión del software del sistema automatizado de escrutinio, realizado en su condición de subcontratista de Indra Sistemas, S.A., la suplidora de la Junta Central Electoral, especialmente en lo relativo a la casuística del llenado de la boleta para la interpretación electrónica del voto del elector”.

Y en ese sentido sugiere “ordenar a la Dirección de Informática darle cumplimiento, de inmediato, a la decisión tomada por el Pleno, en su audiencia del 9 de junio del 2016, cumpliendo, en consecuencia, con la entrega de un informe integral en el que se expliquen las causas que motivaron las fallas del escrutinio, de la transmisión y del registro de electores”.

Olivares señala que se debe “disponer la contratación de una firma independiente para auditar los dispositivos electrónicos, en razón de que, al contrario de lo que se afirmó, la PricewaterhouseCoopers Auditores, S.L. nunca auditó ni comprobó la condición en que se encontraba cada dispositivo al momento de ser recibido por la Junta Central Electoral” y “ordenar la realización de una auditoría al software del sistema automatizado de escrutinio, al del sistema de transmisión y al del sistema de identificación de registro (capta huellas), de los cuales la PricewaterhouseCoopers Auditores, S.L. revisó únicamente el primero”.


Fuente:diariolibre.com | 27/6/16 5:56:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : eddy | olivares | cuestiona | auditoría | equipos | utilizados | elecciones | pide | haga | nueva |


Ver otras noticias