×

diariolibre.comDominicanos hacen historia en NY al elegir a Adriano Espaillat su primer congresista en Washington

NUEVA YORK. Después de dos intentos en anteriores elecciones primarias, los dominicanos finalmente lograron elegir al senador estatal nativo de Santiago de los Caballeros, Adriano Espaillat como su primer congresista en la Cámara de Representantes en Washington, en una reñida contienda en la que se enfrentó a otros ocho aspirantes, incluyendo a sus compatriotas Guillermo Linares y Yohanny Cáceres.

Espaillat venció con 15,735 votos para el 36.8%, en tanto que su más cercano contendiente, el asambleísta afroamericano Keith Wright, obtuvo 14, 499 para el 34.0%, pero antes de las 11:00 de la noche y con casi el cien por ciento de los colegios computados, se negó a aceptar la derrota.

Keith Wright dijo que “la contienda no ha terminado” y que el margen era muy estrecho, para que “nadie se declara ganador”.

De los otros postulados, Clyde Williams alcanzó el 10.9%; Adam Clayton Powell IV, 6.2%, Linares el 5.5%, Suzan Johnson Cook, un 5.0%, Michael Gallagher, el 0.9%, Sam Sloan el 0.5%, y Yohanny Cáceres, el 0.2%.

Esos datos correspondieron al 98% de los votos válidos computados en 491 colegios.

En las elecciones generales volverá a enfrentarse a un oponente republicano, pero la candidatura le garantiza el triunfo, debido a que el distrito 13 es mayoritariamente demócrata, latino y con el mayor porcentaje de votantes dominicanos.

Celebración

En una celebración de locura, matizada por eufóricas consignas de “Espaillat que vamos” y “Espaillat que vamos, pero ya llegamos”, cientos de seguidores del ganador se congregaron desde las primeras horas de la noche para celebrar el triunfo.

Espaillat esperó que el conteo se completara en su totalidad para hacer aparición en una pequeña tarima, en la que estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Municipal la boricua Melissa Mark Viverito, quien lo apoyó en las tres contiendas.

El veterano político dominicano, que llegó niño a Estados Unidos y vivió indocumentado por años, rompió el esquema del control que por casi 50 años tenían los afroamericanos, en el distrito 13, cuya base principal de electores era el Este y el Oeste de Harlem.

Allí, fue electo hace medio siglo, Adam Clayton Powell, quien fue sustituido en el escaño por Charles Rangel, quien llevaba más de 40 años en el asiento, pero fue presionado por la comunidad y el liderazgo demócrata para que se retirara y se abriera el espacio a un nuevo líder legislativo.

Rangel le ganó a Espaillat por un estrecho margen en 2012 y en unas cuestionadas primarias en 2014 volvió a vencerlo, también por escasa diferencia.

Espaillat agradece respaldo

En medio del griterío de sus simpatizantes, Espaillat agradeció anoche el respaldo a su candidatura de influyentes líderes negros y latinos, y evocó sus tiempos de inmigrante en Nueva York, sin dejar de citar a su madre, doña Elba, su padre, sus hijos e hijas, quienes estuvieron presentes en el acto de victoria.

También dijo que se siente más orgulloso que nunca de ser nativo de Santiago de los Caballeros, “y hemos hecho historia también, eligiendo a un cibaeño al congreso de los Estados Unidos”.

Reafirmó sus promesas de campaña de continuar desde Washington su lucha legislativa por programas de viviendas asequibles para los más pobres, educación, salud y mejoría económica de las comunidades del distrito 13.

Fue presentado por la presidenta del consejo municipal y, entre otros líderes dominicanos, lo acompañaron el concejal Ydanis Rodríguez, el empresario Jaime Vargas, el activista Sergio Consuegra y Rafael Lantigua, algunos de los cuales tenían los ojos llorosos de la emoción por el ansiado triunfo de Espaillat.


Fuente:diariolibre.com | 29/6/16 8:55:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : dominicanos | historia | ny | elegir | adriano | espaillat | primer | congresista | washington |


Ver otras noticias