×

diariolibre.comDieta Detox ¿Por qué hacerla?

SANTO DOMINGO. Las dietas siempre están de moda. Sin embargo, es importante destacar que las dietas de desintoxicación varían desde hacer ayunos totales, dietas a base de zumos de frutas y vegetales; hasta una dieta equilibrada a base de alimentos naturales.

También existen dietas Detox específicas para un órgano, como es la dieta Detox de limpieza de colon, comúnmente estas dietas implican el uso de laxantes, diuréticos, así como el uso de vitaminas y minerales.

En tal sentido, la doctora Mariela Blas, especialista en nutrición de Nutrimed, explica que estas dietas deben realizarse por períodos cortos, de 1 a 3 días, “dado que al no ser una dieta balanceada, carecen de cantidades adecuadas de proteínas, calorías lípidos y carbohidratos”.

Generalmente, los alimentos qu se incluyen normalmente en una dieta Detox son frutas frescas (limón, piña, kiwi, manzana verde), y frutas secas o deshidratadas. “En las dietas Detox que se realizan a base exclusiva de jugos, no está permitido el consumo de alimentos sólidos”, afirmó Blas.

También incluye vegetales frescos, como el brócoli, pepino, espinacas, acelga, apio, kale, nueces y semillas, grasas vegetales, como aceite de oliva, aguacate, jugos naturales (verdes), granos enteros (avena, quinoa, arroz integral, maíz), cereales 100% integrales (pan integral), leche sin lactosa o leche de soja, yogurt natural sin endulzar, té verde, café y té descafeinado, miel de abeja, pescados, pechuga de pollo, huevo y chocolate negro.

Asimismo, la especialista destacó que en el proceso de desintoxicación, el cuerpo humano ha desarrollado mecanismos muy sofisticados para la eliminación de toxinas. El hígado, los riñones, aparato digestivo, la piel y los pulmones, juegan un papel en la excreción de sustancias no deseadas. Las vías utilizadas para la desintoxicación dependerán del producto químico determinado.

En el contexto de desintoxicación comercial, el término “toxina” ha adoptado un significado confuso, este término en realidad se refiere a contaminantes químicos sintéticos, metales pesados, alimentos procesados y otros productos potencialmente dañinos.

Las dietas de desintoxicación comercial rara vez identifican las toxinas específicas que tienen como objetivo eliminar, o los mecanismos de que se llevan a cabo, por lo que es difícil comprobar sus resultados.


Fuente:diariolibre.com | 27/6/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : dieta | detox | hacerla |


Ver otras noticias
SANTO DOMINGO. Las dietas siempre están de moda. Sin embargo, es importante destacar que las dietas d..=" target="_blank">