×

diariolibre.comA los dientes sanos también hay que cuidarlos

SANTO DOMINGO. Las causas de los traumatismos que afectan la dentadura se deben a diferentes factores, entre éstos, la biología humana, el comportamiento y el medio ambiente. Las más comunes son las caídas, ya sean de bicicletas, motocicletas, patines, accidentes automovilísticos, actividades escolares o deportes de contactos, golpes con objetos, manos o puños.

Esta consideración la externa la odontóloga Yocasta Caba, que tiene un máster en endodoncia, y quien no pasa por alto el hecho el que cada persona tenga un amigo o un familiar con un diente traumatizado. “Cuando vemos que en la dentadura hay una pieza con un color diferente, casi siempre podemos decir que fue víctima de uno de los aspectos citados”, explica.

Habla de estadísticas. Dice que revelan cifras considerablemente significativas en cuanto a la aparición y frecuencia de estos accidentes, por lo que se puede considerar como un problema de salud pública global, y resalta Caba que, en la actualidad, estos traumas son catalogados como el segundo problema de salud oral más frecuente, después de las caries dentales, que presentan los niños.

La directora general de Dental Studio Spa Caba asegura que los varones son los más afectados en edades de siete a 14 años y los traumas lastiman con más frecuencia los dientes antero-superiores. Eso no quiere decir que las niñas no lo sean, advierte. “Lo que sucede es que por lo regular son los niños los que con mayor frecuencia se exponen a los factores de mayor incidencia en los referidos traumas”, detalla.

Sin embargo, explica que los niños y las niñas con los dientes inclinados hacia adelante tienen posibilidades mayores de lastimarse, ya que presentan dificultades para cerrar los labios y estos quedan expuestos y los hacen más vulnerables al problema.

Cita Caba que, según estudios realizados, antes de que su hijo se gradúe de la secundaria, posee probabilidades de uno a tres de lastimarse o perder un diente permanente por un traumatismo. Esto lo confirman investigaciones realizadas por ‘The Children’s Hospital Medical Center of Cincinnati’, las que revelan que en Norteamérica por ejemplo, se pierden de uno a tres millones de dientes permanentes en accidentes cada año y que todavía pocas personas conocen procedimientos de primeros auxilios en estos casos.


Fuente:diariolibre.com | 4/7/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : dientes | sanos | hay | cuidarlos |


Ver otras noticias
SANTO DOMINGO. Las causas de los traumatismos que afectan la dentadura se deben a diferentes factores..=" target="_blank">