×

diariolibre.comCTC La Nueva Barquita, un espacio para aprender a inventar

¿Se imaginan a jóvenes de entre 12 y 17 años inmersos en invenciones tendentes a mejorar las condiciones del agua potable, medidores de la cantidad de basura en zafacones, un parqueo inteligente, instrumentos para eliminar el dióxido de carbono del medio ambiente, o detectores de personas en las puertas de las casas?

Y además, sepan que esos “muchachos” son dominicanos y que pertenecen a familias de muy escasos recursos. Eso está sucediendo desde hace poco más de un año en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) La Nueva Barquita, programa que ejecuta la Vicepresidencia de la República, cuya titular es Margarita Cedeño.

Los llamados “makers” son chicos llenos de ideas que con el lema “aprender haciendo” y usando la innovación y el conocimiento abierto como base crean prototipos para mejorar las condiciones de vida de su entorno.

Los alrededor de 90 estudiantes que participan en el programa “Marker” pasan por varios modelos de aprendizaje en los cuales pueden desarrollar sus ideas que fabrican ellos mismos como prototipos. Estos prototipos luego son evaluados para ver la posibilidad de que sean realizados a gran escala, explica Claudio Doñé, director general de estos CTC que yamás de 100 a nivel nacional.

“La idea es ya identificado un problema, se concibe una solución, se hace un prototipo que puede llegar a ser un producto y ser comercializado, son etapas”, dijo.

El funcionario explicó que lo más importante del proceso es que estos jóvenes dejan de utilizar la tecnología por el simple hecho de usarla y se les enseña a “crear”con tecnología. Añadió que es maravilloso ver el cambio de mentalidad que experimentan los chicos que estudian en ese centro.


Fuente:diariolibre.com | 13/8/18 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : ctc | nueva | barquita | espacio | aprender | inventar |


Ver otras noticias