×

elcaribe.com.doEl crecimiento no planificado le da a Panamá toque parecido con SD

PANAMÁ. Santo Domingo y Panamá tienen similitudes en varios aspectos y uno de ellos es el crecimiento sin planificación en ambas ciudades. El otro elemento común es que los dos poseen un metro.“Al igual que Santo Domingo tenemos una ciudad colonial que es patrimonio histórico de la humanidad”, dice el alcalde del Distrito Panamá, José Blandón Figueroa, en una entrevista concedida a un equipo de prensa de CDN Canal 37 y el periódico elCaribe de República Dominicana.

El funcionario asegura que las inversiones que se realizan en estos momentos van en la dirección de recuperar el centro y hacer la ciudad más amigable al ciudadano. Blandón Figueroa indica que el principal reto que tiene Ciudad de Panamá es el tema de la movilidad urbana, porque se trata de un lugar que ha crecido enormemente, pero en gran medida eso no se ha planificado.
“Eso ha traído problemas dentro de la ciudad. Por otro lado, la gestión de residuos constituye un gran desafío”, agrega.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el edil, se trabaja en conjunto con el Gobierno central (quien tiene la responsabilidad de recoger los desperdicios) y se busca traspasar esa responsabilidad del manejo de los residuos al municipio. Cuando se refirió a la adecuación de toda la infraestructura sanitaria de la ciudad, dijo que la infraestructura que existe en Panamá se construyó en un momento en que ésta era una ciudad mayormente de casas o residencias de uno o dos pisos y ahora hay muchas áreas donde se han levantado enormes edificios. “La infraestructura (alcantarillado sanitario) no se adecuó a la misma velocidad con que ha crecido la ciudad”, lamenta.

Blandón Figueroa cumplirá dos años en el cargo el día 2 de julio próximo, pero habla con precisión sobre la ciudad, la responsabilidad y el manejo municipal. El período en la alcaldía panameña es de cinco años.

Cuando la periodista Katherine Hernández, de CDN, le pregunta al alcalde cuáles fórmulas han sido empleadas en esa nación para enfrentar la inseguridad y las acciones delictivas en las calles, respondió: “Tanto el Gobierno local como el central han puesto especial importancia en la prevención, trabajando tanto con los jóvenes que están en grupos de bandas y demás, así como dando alternativa al resto de los jóvenes, en cultura, en deporte, en educación (…)”
Dijo que a los grupos que están en bandas se les ofrece oportunidades de educación y laborales, logrando en gran manera que dejen atrás sus acciones indebidas y se incorporen al trabajo productivo del país.

Al explicar sobre cómo la ampliación del Canal de Panamá contribuirá con la economía del pueblo panameño, Blandón Figueroa indica que eso (el canal) es uno de los activos más importantes del país. “El turismo hoy día aquí representa más ingresos que el canal, sin embargo, el Canal es una parte importantísima del producto interno bruto del país”, explica. Y agrega: “Hay toda una serie de actividades que se generan alrededor del canal y gracias al canal, como es la actividad portuaria. “En gran medida, el centro financiero está aquí porque está el canal, pero hay mucho más aquí en Panamá”, apuntó.

Actualmente, se estima que los ingresos que tiene el presupuesto del Gobierno central a través del Canal de Panamá son unos mil millones de dólares por año. Con la ampliación (inaugurada el pasado domingo 26 de junio) se espera duplicar esa cifra.

Es un político y gerente consagrado en su país

Blandón Figueroa es hijo del agrónomo y político José Blandón Castillo y de la economista puertorriqueña Angela Figueroa Sorrentini. Es un político panameño, miembro del Partido Panameñista.

José Blandón fue diputado de la Asamblea Nacional entre los años 1999 y 2014. Tras las elecciones generales de 2014, asumió como alcalde del distrito de Panamá. Sucedió en el cargo a Roxana Méndez.


Fuente:elcaribe.com.do | 1/7/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : crecimiento | planificado | da | panamá | toque | parecido | sd |


Ver otras noticias