×

elcaribe.com.doComicios en España no aclaran el panorama

El Partido Popular ganó la histórica repetición de las elecciones generales españolas el domingo con 137 escaños tras haberse completado el 99.96% del escrutinio.

El PP ganó, aunque sin los representantes necesarios para gobernar en solitario y desbloquear la parálisis política generada por la ausencia de mayorías en los comicios de diciembre.

Según los datos oficiales, el PP obtendría 137 escaños, el 33% de los votos, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento de 350 diputados.

“La sociedad española nos ha dado un apoyo mayoritario y tenemos que estar orgullosos porque creímos en lo que hicimos y hemos dado la batalla por España y sin ponernos a las órdenes de nadie”, proclamó el presidente interino del país, Mariano Rajoy, desde el balcón de la sede del Partido Popular.

“Han sido cuatro años difíciles, pero estamos caminando en la buena dirección y España asoma la cabeza. De lo que se trata ahora es de ser útil al cien por cien del pueblo español, de los que nos han votado y los que no. A partir de mañana tendremos que empezar a hablar con todo el mundo, y lo haremos”, agregó el líder conservador en un discurso interrumpido en numerosas ocasiones por los cánticos de los seguidores concentrados en la calle.

Distribución
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) suma 85 representantes y el 22.6% de los votos, cinco diputados menos que hace seis meses, cuando obtuvo su peor resultado histórico. La coalición Unidos Podemos — la unión del partido de extrema izquierda Podemos, y sus confluencias regionales, con Izquierda Unida y Equo, creada para esta votación — lograría 71 escaños, los mismos que los obtenidos por Podemos y comunistas por separado en diciembre.

Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza más votada con 32 representantes, un notable descenso frente a los 40 de hace seis meses. l ap

Candidato del PSOE reconoce la derrota

Pedro Sánchez reconoció la derrota en una comparecencia ante reporteros y militantes en la sede del PSOE: He llamado a Mariano Rajoy y le he felicitado”, dijo el candidato socialista.

“No estoy satisfecho. Queríamos ganar estas elecciones (...) A pesar de las dificultades y los augurios que anunciaban una pérdida de relevancia del PSOE, ha vuelto a confirmar la condición de partido hegemónico de la izquierda”, agregó Sánchez.

 


Fuente:elcaribe.com.do | 27/6/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : comicios | españa | aclaran | panorama |


Ver otras noticias