×

diariolibre.comEl cúmulo de expedientes representa una "asfixia" para los jueces civiles

La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional recibió un total de 10,200 casos entre el primero de enero y el 17 de junio de este 2016.

Los casos se repartieron entre las ocho salas que conforman la Cámara. Cinco de esos tribunales quedaron con poco más de 750 casos cada uno, y los otros tres con más de 2,100 casos, debido a que son especializados en temas de familia que son los más numerosos en esa materia.

Cada sala, tiene un solo juez que deberá darle salida a esa cantidad de expediente en el mismo periodo de tiempo para no entrar en mora.

Pero, para algunos magistrados, estudiar ese número de expedientes en ese tiempo le resulta imposible. La mora judicial es la constante. Para un caso que entra en estado de fallo, los jueces se toman entre uno y dos años para decidirlos, en violación al plazo establecido por ley que es de tres meses.

“Los jueces de primera instancia hacen una labor titánica para fallar todo lo que entra en esas ocho salas, para tener un buen desempeño y sacar la misma cantidad de expedientes que entran”, afirma la jueza de la Tercera Sala de la Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito, Yokaurys Morales.

La magistrada es la presidenta de la Red Nacional de Jueces, por lo que sus declaraciones las emite bajo esa condición. Atribuye la deficiencia en la labor, al cúmulo de trabajo, que a su vez, lo justifica en la falta de presupuesto para el sistema de justicia. Eso –afirma- le imposibilita el contar con la cantidad de personal y logística que se requiere para agilizar los procesos.

“Tenemos 98 tribunales (en todo el país) por poner en ejecución. Eso es jueces, personal administrativo y la logística que falta para ponerlos a funcionar. Los jueces están, pero no están los recursos para producir los ascensos de esos magistrados que deben cubrir esas áreas”, comenta Morales.


Fuente:diariolibre.com | 4/7/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : cúmulo | expedientes | representa | asfixia | jueces | civiles |


Ver otras noticias