×

elcaribe.com.doBanco de leche materna salva vidas de bebés prematuros

La República Dominicana cuenta con bancos de sangre, órganos y tejidos que contribuyen a salvar la vida de miles de personas en estado crítico de salud. Pero desde el 2011, también dispone del primer y único banco de leche materna del país, de cuyas donaciones depende en gran medida la supervivencia de cientos de bebés prematuros que nacen todos los días en las distintas clínicas y hospitales de maternidad del país.

Ubicado en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el banco de leche Josefina Coén, cuyo nombre hace honor a la primera promotora de la lactancia materna en el país, recibe diariamente entre 20 y 25 madres de distintos estratos sociales, que comparten de manera desinteresada el alimento de sus hijos con otros recién nacidos en condiciones de vulnerabilidad.

Rosa María Cruz, es una de las 4,440 mujeres inscritas en el registro de donantes del banco y todas las semanas deposita cuatro frascos de la leche que brota de sus pechos para ser suministrada a bebés de alto riesgo de hasta dos libras de peso.

“Este es un acto de amor”, afirma la joven madre, quien se vio motivada por Pro Lactar RD, un grupo de apoyo a la lactancia al que pertenece. “Me puse en el lugar de esas madres que tienen bebés prematuros y pensé que ese podía ser mi bebé”, afirma.

El director del Banco de Leche Humana, doctor Santiago Martínez, resalta que la leche materna procesada es un recurso terapéutico de primer orden con el que debe contar cada neonatólogo, perinatólogo o pediatra que esté manejando un recién nacido de alto riesgo para ayudarle a su recuperación y supervivencia.

Y es que la leche materna cuenta con más de 250 componentes, que incluye nutrientes, proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos grasos, probióticos y prebióticos, así como una gran cantidad de anticuerpos.

“Como el mayor trasiego de anticuerpos de la madre al feto ocurre en el tercer trimestre del embarazo, los prematuros no reciben esos anticuerpos y la única fuente exógena es la leche materna. Es prácticamente una vacuna”, resalta Martínez.

El galeno añade que los bebés prematuros requieren de una leche hipercalórica, como la materna procesada, para ganar peso rápidamente.

Según la más reciente encuesta Enhogar MICS, el 14.0% de los recién nacidos nace con menos de 2,500 gramos de peso.

Procesamiento de calidad

Una vez colectada, la leche pasa por tres procesos de control de calidad, que abarca pruebas de acidez, determinación de kilocalorías, hasta la pasteurización, que garantiza la obtención de un producto seguro y sin bacterias para los infantes.

Adicionalmente, a la mujer que acude por primera vez al banco con fines de convertirse en donante se le practican análisis de VIH, hepatitis B, hepatitis C y VDRL.

La encargada del área de laboratorio, Mildred Trinidad, cuenta que los gestores del banco fueron entrenados en Brasil, país pionero y líder en esta iniciativa, y sus miembros se rigen por los estándares de calidad del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana compuesto por 23 países.

Esta iniciativa se lleva a cabo en países como Reino Unido, Noruega, España y Estados Unidos, donde hay más de 200 bancos de leche.

Actualmente, la recaudación mensual del banco dominicano es de aproximadamente 30 mil mililitros, que equivalen a 1,300 onzas y provienen, en mayor medida, de parturientas del mismo hospital. La misma es solicitada por la propia Maternidad La Altagracia, los hospitales pediátrico Hugo Mendoza y Reinaldo Almánzar, así como clínicas privadas.

El doctor Martínez afirma que lo ideal sería una mayor donación domiciliaria lo cual se dificulta por la baja incidencia de la lactancia materna en el país, que se sitúa en apenas un 4.7% de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, según la encuesta Enhogar MICS.

Pocos incentivos a la lactancia

El doctor Martínez insiste en que el banco depende en gran medida de la colaboración internacional, ya que en el país no existen suficientes políticas públicas para incentivar la lactancia materna y dar cumplimiento a la ley 8-95, la cual se viola flagrantemente, dando campo abierto a las casas productoras de leche de fórmula para promocionarse.

Actualmente el banco cuenta con apenas tres extractores hospitalarios, los cuales están deteriorados por el uso, por lo que el galeno pidió a las personas o empresas interesadas a acercarse al hospital si desean donar estos aparatos.

El 7 de julio harán donación colectiva

El próximo miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, un grupo de madres del grupo de apoyo Prolactar RD se propone realizar la sexta donación colectiva al banco de leche, que tiene por objetivo salvar vidas. Las madres interesadas en donar su leche pueden llamar al 809-686-6376 ext. 251.

30,000
Mililitros de leche se colectan mensualmente, los cuales se suministran principalmente en el mismo hospital.

4.7%
Lactancia exclusiva Es la cantidad de dominicanas que da leche materna a sus hijos en los primeros seis meses de vida.


Fuente:elcaribe.com.do | 1/7/16 9:52:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : banco | leche | materna | salva | vidas | bebés | prematuros |


Ver otras noticias