×

diariolibre.comAsonahores: "Municipios dificultan desarrollo del turismo"

SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco, reconoció que la municipalidad es una de las dificultades que limita la expansión del turismo en el país.

“Esa debilidad es la falta de infraestructura municipal: estamos hablando de plantas de tratamiento de aguas residuales. Por igual, la falta de ordenamiento y la arrabalización. Realmente vemos cómo las playas, los espacios públicos, están siendo intervenidos de manera ilegal, y adicionalmente el propio ordenamiento, lo que son las densidades permitidas en muchas áreas”, explicó.

El hotelero entiende que para impulsar la visita de extranjeros a municipios turísticos, hay que abocarse a un plan de ordenamiento territorial, y a un proyecto estratégico para dotar a esas comunidades de la infraestructura necesaria.

“Un plan de ordenamiento territorial serio y amplio que abarque la totalidad de los municipios turísticos, y pensamos que eso debe estar liderado por el Ministerio de Turismo, que tiene un departamento de planificación”, declaró.

Mientras, el presidente de Asonahores, Simón Suárez, aseguró que, debido a la deficiencia que existe en la gestión municipal, debe producirse una profesionalización de los municipios desde el sector público.

“Yo sé que hay esfuerzos para que las comunidades autogestionen su presupuesto, eso es positivo, pero no es generalizado”, añadió.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el empresario manifestó que es un tema que a lo interno de la institución preocupa, pero no así a los turistas.

“El gobierno dominicano tomó la decisión de reestructurar el CESTUR, que es la policía turística adscrita al Ministerio de Defensa, para darle un carácter de seguridad nacional. Eso le ha dado una fortaleza importante a las acciones preventivas de seguridad a las zonas turísticas. Eso es positivo. Y eso lo que significa es que, si bien en las calles de Santo Domingo se percibe una situación de inseguridad, en las zonas turísticas esa percepción es menor, y los datos lo dicen, hay menor crimen en las zonas turísticas”, destacó el hotelero.


Fuente:diariolibre.com | 27/6/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : asonahores | municipios | dificultan | desarrollo | turismo |


Ver otras noticias
SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (As..=" target="_blank">