×

elcaribe.com.doAnticipan un nuevo enfoque de la fiscalidad

¿Qué harán dos economistas seguidores confesos de la corriente neoliberal al frente de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en un ambiente de discusiones fiscales?La pregunta, con sus respectivas respuestas, ha surgido a modo de especulación en el escenario económico-empresarial a raíz de la designación de los economistas Magín Díaz y Rita Mena Peguero como director y subdirector de la DGII, respectivamente.

Hay economistas y empresarios que interpretan la designación como una señal de por dónde viene la propuesta fiscal del Gobierno, de cara al Pacto Fiscal. Argumentan que Díaz, con vasta formación en temas fiscales, es un economista neoliberal, y Mena Peguero, considerada como la mano derecha de Andy Dahuajre en la Fundación Economía y Desarrollo, y por tanto el mayor exponente local de la corriente neoliberal.

De pensadores a recaudadores

¿Qué papel jugarán dos economistas neoliberales dirigiendo la principal agencia recaudadora del Estado en un escenario de discusiones fiscales?
Esta otra pregunta tiene también sus especulativas respuestas. Una de ellas es que se anticipan “menos gastos tributarios y un aumento de las alícuotas (tasas) de los impuestos al consumo y al patrimonio”.

También se anticipa que habría menos exenciones en el Impuesto sobre la Renta”, con una posible baja en el monto del salario mínimo imponible, una iniciativa que en la pasada reforma fiscal creada por la Ley 253-12, se ejecutó a través de una suspensión por tres años de la indexación anual por inflación. El ajuste por inflación del mínimo exento se reinició en enero pasado y se estableció el nuevo nivel en RD$34,106.75 el salario mensual a partir del cual se le aplica el Impuesto sobre la Renta. Los empleados que ganan por debajo de ese nivel, que son aproximadamente el 80% del universo laboral dominicano, no pagan ISR. Cada año (excepto 2013, 2014 y 2015, por mandato de la Ley 253-12) el nivel se ajusta de acuerdo al nivel de inflación del período anterior. Esa medida se asume como un aumento real de salarios, en la proporción de la exención.

Pensamiento

Por su posición de principios contraria a los subsidios generalizados, como es un postulado del pensamiento neoliberal, se estima que los nuevos incumbentes de la DGII al menos propongan una reducción de los subsidios, en una eventual incorporación a las discusiones del Pacto Fiscal. El más emblemático de los subsidios es el concedido al sector eléctrico, que por motivo de la reducción en el precio internacional del petróleo de los últimos dos años, se ha reducido el monto de las transferencias presupuestarias corrientes en forma significativa. Antes eran cerca de US$1,000 millones anuales.

La eliminación del subsidio eléctrico está estrechamente vinculada a un aumento de la tarifa eléctrica, medida que el Gobierno ha resistido desde el 2012 y ha albergado la esperanza de que una vez concluya el proyecto Punta Catalina, a partir del año 2017, el aporte de 700 megavatios generados a carbón mineral produzca una reducción general del costo de generación, que evite un aumento de la tarifa eléctrica. Lo que sí parece ser tarea inmediata de Díaz y Mena Peguero, según la versión que se comenta en círculos económicos, es procurar un aumento de las tasas impositivas a los combustibles, especialmente al diésel.

El nuevo director de la DGII tomó posesión ayer

El economista Magín J. Díaz tomó formal posesión ayer del cargo de director general de Impuestos Internos, al que fue designado por el presidente Danilo Medina mediante decreto número 172-16 el pasado viernes. Díaz, quien sustituye en el puesto al también economista Guarocuya Félix, es un especialista en políticas tributaria y fiscal, programación macro-financiera, economía internacional y política monetaria, formado en reconocidas academias nacionales y extranjeras. En la mañana se hizo el traspaso de mando.

Un protagonista de las últimas reformas

Magín J. Díaz ha trabajado en todos los procesos de reformas fiscales y tributarias realizados a partir del año 2002 y cuenta con una sólida formación en macroeconomía, política fiscal, tributaria, monetaria en reconocidas academias nacionales e internacionales. Cuenta, además, con maestrías en macroeconomía, economía financiera y postgrado en macroeconomía aplicada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha realizado cursos especializados en la universidad de Columbia.


Fuente:elcaribe.com.do | 27/6/16 9:18:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : anticipan | nuevo | enfoque | fiscalidad |


Ver otras noticias