×

diariolibre.comActores de la Justicia "explotan" ante las deficiencias del sistema

La jueza llegó alterada al salón. Buscaba una solución a una situación que no era nueva, pero que de tanto repetirse, había rebosado su paciencia. Apoderada de un caso que debía estar en conocimiento para ese momento, ella no había podido fijar la audiencia, pues los fiscales que llevan la investigación no le han entregado todas las pruebas físicas que, según el expediente escrito, debe contener.

Sin ellas, no tendría sentido llamar a audiencia, pues le obligaría a realizar por lo menos cinco reenvíos, según dice, y entonces -se queja- tendrá que cargar con los cuestionamientos por la tardanza en el proceso.

En muchas ocasiones, ha tenido que hacer copias de las pruebas para poder entregarlas a las partes, y “amanecer” compaginando expedientes, tarea que no le corresponde. Esta vez, se resiste a seguir de “oficinista” del Ministerio Público, pues el caso en cuestión implicaba sacar más de 300 mil copias.

La catarsis de la magistrada, que tiene su tribunal en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, apunta a una de muchas debilidades que señalan los actores del sistema de la justicia penal en la República Dominicana, que hacen lentas, congestionadas y asfixiantes las diligencias de los procesos.

Marino Féliz, abogado destacado en el ámbito penal, enlista algunas de ellas: “Expedientes mal preparados, falta de pruebas, retrasos indebidos por parte de jueces, no presentación de testigos principales que deberían estar localizados, y acusaciones mal preparadas”. Y sigue: “Los fiscales se recuestan en las víctimas, que muchas veces tienen que “preparar” las acusaciones”.

El abogado habla con más propiedad de situaciones que –asegura- se presentan en el Distrito y la provincia Santo Domingo, pero afirma que en los del interior del país los males son peores.


Fuente:diariolibre.com | 1/7/16 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : actores | justicia | explotan | deficiencias | sistema |


Ver otras noticias