×

diariolibre.comAcaba la campaña española con poco debate y más pendiente de futuros pactos

MADRID. La campaña para las elecciones generales del próximo domingo en España concluyó hoy después de quince días, con escasos debates sobre programas y más pendiente de los futuros pactos ante la certidumbre de que ningún partido podrá gobernar en solitario.

Durante quince días, los candidatos del PP (centroderecha), Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; Unidos Podemos (izquierda): Pablo Iglesias; y Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, han lanzado sus mensajes políticos a los 36,5 millones de españoles con derecho a voto.

Según todas las encuestas, ningún partido conseguirá mayoría suficiente el próximo 26 de junio, por lo que será imprescindible llegar a acuerdos para formar gobierno, algo que no se consiguió tras las elecciones del 20 de diciembre, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.

Las posibles opciones para pactar han sido el principal asunto de debate en la campaña, que han basculado entre la propuesta del PP de coalición con el PSOE, al ofrecimiento de Podemos para pactar con los socialistas, y han eclipsado las diferentes propuestas políticas de cada candidatura.

Sin embargo, en la última semana dos temas han sacudido la campaña: unas grabaciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, filtradas a la prensa en las que pedía que se investigara a políticos independentistas catalanes, y, en segundo lugar, el triunfo de los partidarios de salir de la Unión Europea en el referéndum celebrado ayer en el Reino Unido.

Respecto al “brexit”, el Gobierno y la oposición lamentaron hoy los resultados del referéndum británico, y advirtieron del peligro del ascenso de los populismos.

El Ejecutivo “toma nota con tristeza” del resultado del referéndum, afirmó hoy Mariano Rajoy en una declaración oficial, donde afirmó que sea cual sea el resultado de las elecciones del próximo domingo, él representará el interés de la mayoría y defenderá el compromiso de España con el proceso de integración europeo.

Por su parte, Sánchez afirmó que la decisión de los británicos tiene que servir de lección frente aquellos que defienden resolver los problemas de los ciudadanos a través de referendos, como el que defienden los independentistas en Cataluña.

Sin embargo, Pablo Iglesias, contrario a la independencia pero a favor de la consulta catalana, recomendó hoy tener “altura política suficiente” para no mezclar cuestiones de política exterior con las propias elecciones generales en España.

Al margen de estos asuntos, los dos primeros partidos según las encuestas, PP y la coalición Unidos Podemos, han tratado de polarizar la campaña, buscando el “voto útil” y presentándose ante los electores como la única opción posible frente al otro.

“Si todos los votantes (moderados) vamos juntos ganaremos al extremismo, si vamos por separado se beneficiará el extremismo”, afirmó Rajoy en la campaña.

Por su parte, Pablo Iglesias se ha presentado como el único en condiciones de ganar a los populares.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha intentado superar esta dinámica y ha dedicado todo su empeño a convencer a los antiguos votantes del PSOE para que vuelvan a confiar en su partido.

Mientras, el líder de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, que según las encuestas quedaría en cuarto lugar, aspira a convertirse en “partido bisagra” que facilite la gobernabilidad ante la perspectiva de que ningún partido consiga mayoría suficiente.

El punto de máximo interés en la campaña se centró en el único debate televisado entre los cuatro principales candidatos del día 13 de junio, que fue seguido por 10, 5 millones de espectadores, más audiencia que el que tuvo lugar en diciembre de 2015.

A partir de las 24.00 horas de este viernes se termina la campaña electoral y comienza la jornada de reflexión, antes de que los españoles vayan el domingo a las urnas a elegir a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores.

Estas elecciones tienen lugar seis meses después de los últimos comicios, ya que los partidos políticos no fueron capaces de pactar para formar un gobierno, algo inédito en la reciente historia de España.

Antonia Méndez Ardila


Fuente:diariolibre.com | 24/6/16 10:28:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : acaba | campaña | española | debate | pendiente | futuros | pactos |


Ver otras noticias